El conjunto ‘Escarlata’ cada vez se ve más desgastado, confundido y colectivamente disfuncional. Anoche, apenas remató una vez a portería en lo que fue una nueva derrota, que es vital para sus aspiraciones de ser finalista del fútbol en Colombia.
Casi desapercibido en campo contrario, así fue el partido de América, que pasó de ser un equipo con una gran fluidez ofensiva, que no finalizaba lo que generaba, a convertirse ahora en un equipo que ni siquiera genera. Ayer, no pasó la mitad de la cancha con peligro en más de tres oportunidades. Ganó los duelos, tuvo por momentos la pelota, pero no encuentra quién lleve con claridad el balón al área contraria. Los extremos, que hasta hace poco habían sido el plus, pierden la mayoría de mano a mano y no son asertivos en la toma de decisiones. “Acá hay una realidad: el equipo está muy lejos de ser el América de hace un mes y medio atrás. Es verdad que ha bajado el rendimiento individual de algunos futbolistas. El responsable soy yo, porque soy quien elige”, dijo Jorge ‘Polilla’ Da Silva en conferencia de prensa.
https://x.com/futbolred/status/1861977867392794941?t=Nw0A1xf50UOVb92r74hRkA&s=19
Anoche, el estratega uruguayo, quien no le quita responsabilidad a sus jugadores por el difícil presente que afronta el equipo, señaló que América pasó de ser líder sólido del campeonato, clasificado a finales con varias jornadas de anticipación, a ganar solo un juego de los últimos 12. Esto, mencionando que de los últimos 36 puntos en disputa, solo sumó 6. Estas cifras y rendimiento, por el buen colchón de puntos que tenía, le permiten estar disputando los cuadrangulares, siendo cabeza de grupo. Sin embargo, actualmente lo tienen al borde de la eliminación. “Con este resultado, se pone muy difícil jugar la final, pero mientras los números y las matemáticas den, lo vamos a pelear. No solamente por la posibilidad de llegar a la final, sino por la dignidad de los futbolistas. Tenemos que salir cada partido a dar lo mejor”, afirmó Jorge Da Silva.
Tolima ganó fácil. Sin ser el equipo más claro, se adueñó de la pelota e inclinó la cancha, con paciencia pero también con determinación. Fue tejiendo la jugada que le dio la ventaja en el marcador y la victoria muy importante en casa para afianzarse en el liderato del cuadrangular. El ‘Pijao’, reconocido por no ser un equipo con muchos goles, aprovechó la pelota quieta y la precisión de Jeison Guzmán para desequilibrar el resultado. En una jugada a balón parado al segundo palo, América soltó marcas, liberó espacios, y Anderson Angulo la puso en un palo para marcar una ventaja mínima pero suficiente. Porque, como lo describió el ‘Polilla’, América ofensivamente fue nulo: un equipo sin mayor peligro que tocó el área al minuto 14 cuando le fue anulado un gol a Duvan Vergara y jamás volvió a inquietar la portería de William Cuesta.
https://x.com/AmericadeCali/status/1861944893079257299?t=qIWrWOQCbGgfScnVm7uVww&s=19
“Acá, independientemente de si jugamos con doble nueve o con extremos, pasa todo por un nivel futbolístico que hoy no tenemos. Puede ser bueno el nueve o el extremo, pero hoy no nos sale nada. Las variantes son buenas, pero como jugamos hoy, ni con 5 delanteros hubiéramos podido hacer un gol”.
Por lo pronto, América continúa sin ganar en los cuadrangulares. Aunque tiene la ventaja deportiva, aumentan las posibilidades de quedar eliminado, pues con 9 puntos en disputa, ya Tolima le sacó 6 de diferencia, lo que reduce el margen de error para la ‘Mechita’, que ya no depende de sí misma para ser finalista.
Alexander Cortés