La Contraloría pone en alerta sobre los riesgos de proyectos de infraestructura inconclusos en Colombia
28 noviembre, 2024
Reconocido teatro de Colombia brilló en los Latin Grammy: un triunfo para la cultura colombiana
28 noviembre, 2024

Madre de Juan Felipe Rincón rompió el silencio y pidió que no los “torturen más”: ¿cómo va el caso?

En medio de las investigaciones del caso de Juan Felipe Rincón, quien fue asesinado el pasado domingo 24 de noviembre en la localidad de Rafael Uribe Uribe, al sur de Bogotá; su madre, Dina Morales, rompió el silencio y ha pedido que se deje de emitir juicios en contra de su hijo.

A través de un video compartido en redes sociales, entre lágrimas y dolor, Morales expresó que se vio en la necesidad de compartir la grabación debido a los señalamientos que el joven está recibiendo tras su deceso. Según la información preliminar, Juan Felipe, quien tenía 21 años, y además era hijo del inspector general de la Policía, William Rincón, presuntamente habría abusado de menores de edad, y fue sido citado como una trampa en el barrio Quiroga tras mantener conversaciones por chat con una niña de 8 años de edad.

Antes esta versión, su madre pidió a los colombianos que se pongan la mano en el corazón y le den mensajes de aliento, ya que tanto el padre y ella están atravesando “una situación muy dolorosa” que no tiene alivio. Asimismo, señaló que cuando las indagaciones arrojen respuestas verídicas, el país va a conocer la verdad. “Sea cual sea la situación, ustedes van a saber muy pronto, pero dejemos que sean las autoridades quienes se encarguen de decir realmente qué fue lo que pasó. No me expriman, no nos expriman más la herida. Nadie tiene derecho de juzgar nada porque todavía nadie sabe realmente cuál fue la situación”, añadió entre sollozos.

Dina Morales manifestó que no le guarda rencor a la familia de los involucrados, pero que la situación no era para que llegara al arrebato de la vida de su hijo. “No juzguemos ni por mi lado, ni por el de ellos. Quizás la familia, los amigos, los conocidos que conocen, que nos conocen nos van a defender y los van a atacar a ellos y así viceversa. Y no quiero que siga pasando esto. Quiero que Colombia se ponga la mano en el corazón, por favor”, continuó expresando.

https://x.com/ultimahoracol_/status/1862112476730405234

En ese sentido, la mujer resaltó que todos pueden cometer errores, pero reiteró que no se ensucien los nombres de ninguno de los involucrados hasta que todo se aclare. “Su papá y yo estamos pasando por una situación muy difícil. Colombia, no nos torturen más. Más bien, ayúdennos a salir de este proceso tan difícil que estamos pasando. Seamos amables con el dolor ajeno. Juan Felipe Rincón era mi vida entera. Todas las mamás hablamos de lo maravilloso que son nuestros hijos”, concluyó.

El miércoles 27 de noviembre, Medicina Legal informó que la bala que recibió Juan Felipe en el tórax no está en su cuerpo, por ende, esto dificultará la búsqueda del responsable, ya que con el proyectil se hubiera podido identificar. Lo más probable, explican autoridades, es que este hubiese quedado en la escena del crimen. Por el momento solo hay un detenido, Andrés Camilo Sotelo Torres, de 27 años, quien ha sido señalado por la Fiscalía como el presunto responsable de disparar el arma que causó la muerte de Rincón Morales.

Una joven involucrada en la riña, declaró a los medios que Juan Felipe llegó al barrio acompañado de una menor de 15 años, con quien mantenía una relación sentimental. Durante la disputa, el escolta de Juan Felipe, quien aparece en videos apuntando con un arma, intervino en la pelea, lo que desató una balacera en la que resultaron heridos Sebastián Correal Ramos, de 28 años, y Andrés Camilo Sotelo Torres.

Sotelo recibió un disparo en la pierna y fue presentado ante un juez de control de garantías, donde se le imputaron los delitos de homicidio doloso agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones. Sin embargo, los cargos no fueron aceptados por el acusado. La pareja de Sotelo ha declarado que el único que disparó fue el escolta.

Por su parte, la madre de la menor de 8 años, en entrevista con La W, aseguró que ella había hablado con la menor de 15 años, con la que se pusieron de acuerdo para que Rincón Morales acudiera a la cita en el Quiroga. Esto ya que según los chats disponibles, la menor de 15 años habría pasado la noche del 23 de noviembre con Juan Felipe Rincón luego de que este le hubiera mandado un carro a través de una plataforma.

Luego de que el ente investigador le imputara cargos a Sotelo Torres, el próximo lunes 2 de diciembre de 2024, un juez de control de garantías será el encargado de decidir la suerte del señalado, hasta ahora, único detenido en este caso.

Dayineth Isabel Molina Velásquez