Colombia le propone a Latinoamérica un nuevo modelo de gestión del agua
25 noviembre, 2024
Primera final en cuadrangulares: ¿cómo llegan Millonarios y Santa Fe al clásico capitalino?
26 noviembre, 2024

Así respondió Galán en debate de control político por crisis del agua en Bogotá

Este lunes 25 de noviembre de 2024, La Comisión Primera del Senado adelantó un debate de control político por el desabastecimiento de agua en Bogotá. A la citación, asistieron el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, acompañado por el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero; la secretaria de Ambiente, Adriana Soto; y la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño, el director de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, Óscar Puerta; y el viceministro de Agua y Saneamiento, Edward Libreros.

Durante el debate, la citante y senadora María José Pizarro solicitó una investigación formal por la crisis de agua: “Es inconcebible que, frente al desabastecimiento de la ciudad, con siete meses de racionamiento, aquí no se hayan abierto investigaciones serias”, señaló Pizarro.

Además, la senadora denunció la pérdida masiva de agua en Bogotá e indicó que la ciudad pierde casi el doble de agua que ahorra, equivalente al 35% del agua potable. Según Pizarro, entre enero y septiembre de 2024, se perdieron 89 millones de metros cúbicos de agua.

https://x.com/CarlosFGalan/status/1861178392160206961

Por su parte, el alcalde Galán presentó el plan para garantizar el suministro de agua en Bogotá y aclaró las dudas de los senadores sobre la situación. Asimismo, señaló que, durante el proceso de empalme con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) al inicio de su administración, no se le informó adecuadamente sobre el estado crítico del suministro de agua.

“Cuando llegue nos advirtieron que tendríamos que tomar medidas para garantizar el abastecimiento de agua de Bogotá́ del 2040 en adelante, no nos dijeron nada de 2024 y la situación que estábamos enfrentando en ese momento”, afirmó.

El mandatario de los bogotanos destacó que, actualmente, cerca del 50 % del agua que abastece a la ciudad proviene de Tibitoc y el 45 % de Chingaza, lo que representa un cambio importante en la distribución.

“Antes, de cada 10 litros de agua consumidos por un bogotano, siete provenían de Chingaza; ahora esa cifra ha disminuido a 4,5 litros”, explicó.

Este ajuste busca equilibrar el sistema hídrico de manera más sostenible, un paso clave hacia una solución de fondo para garantizar el abastecimiento a largo plazo.

https://twitter.com/PrimeraSenado/status/1861183189458337845

“Se ha planteado que el racionamiento no ha funcionado, pero es esa medida la que nos permite hoy tener 18 millones de metros cúbicos de agua adicionales en Chingaza, que no tendríamos sin el racionamiento”, dijo el alcalde Galán.

En su intervención, también cuestionó a la administración anterior, la de Claudia López, pues aseguró que desde 2022 se tenía conocimiento de que los niveles de los embalses estaban disminuyendo de manera alarmante, pero no se hizo nada.

En su intervención, también cuestionó a la administración anterior, la de Claudia López, pues aseguró que desde 2022 se tenía conocimiento de que los niveles de los embalses estaban disminuyendo de manera alarmante, pero no se hizo nada.

Paola Martínez Burgos