El expresidente Juan Manuel Santos, manifestó su preocupación por la polarización que está incrementando en el país, situación que se la atribuyó al actual presidente, Gustavo Petro y al exjefe de Estado, Álvaro Uribe.
Estas opiniones las emitió durante una entrevista a Noticias Caracol, en la que le preguntaron a cuál de los dos políticos prefiere, a lo que él respondió que “a ninguno de los dos”, asegurando que además ambos “son muy parecidos”.
“En mi caso, ninguno de los dos porque se fueron a los extremos, se radicalizaron, y hace poco salió un artículo en El País de España… los trinos que se cruzan con odio personal, con unos ataques personales. ¿Y eso qué hace? Ellos tienen muchos seguidores. Eso fomenta el odio en la gente, fomenta la polarización, le da leña al fuego de la polarización, y la polarización lo que hace es volver las democracias inoperantes. Entonces yo añoraría que dejaran de pelear en esa forma y se sentaran a tener acuerdos básicos”, expresó.
https://x.com/NoticiasCaracol/status/1860843058935333000
En la mencionada entrevista, Santos también dijo que los constantes enfrentamientos entre Petro y Uribe han fomentado un clima de hostilidad en el país, y que hace parte de una estrategia política. “Ellos tienen muchos seguidores y eso fomenta el odio entre la gente. Los dos necesitan enemigos para mantenerse políticamente vivos; entonces, si no los tienen, se los inventan. Se sienten más cómodos peleando entre sí que sentándose a hacer acuerdos”, aseveró.
Asimismo, el exgobernante Nacional, lamentó la ausencia de liderazgos que permitan trabajar en consenso. “Lo que las democracias necesitan es diálogo y acuerdos, aunque sean difíciles. Pero lo que vemos es que ambos extremos están alimentando esta división”, añadió. Juan Manuel Santos también se refirió a las peleas entre Petro con otros sectores, indicando que espera que las instituciones del país sean lo suficientemente fuertes para no permitir los ataques que provienen del Estado con la posible intención de afectar la institucionalidad de Colombia.
“Las autocracias tienen unas recetas preestablecidas… llegan al poder usando la vía democrática, pero comienzan a socavar las instituciones, a debilitar el poder judicial, a debilitar el poder legislativo, a debilitar la prensa, a apropiarse del sistema electoral y entonces así se quedan. No estoy acusando al presidente Petro, pero algunas de las actitudes pueden interpretarse en esa dirección. Repito, no va a poder, si esa es su intención, no va a poder”, manifestó.
Para concluir, sobre la situación de Venezuela, Santos dijo que le expresó al presidente Petro sobre la negociación que se está queriendo hacer, y de llegar a extenderse, ya se volvería complicidad con el Gobierno dictatorial venezolano. “Entonces, yo espero que el Gobierno Petro no vaya a reconocer a Maduro cuando Maduro se posesione. El mismo Petro ha dicho que exige para el reconocimiento que se presenten las actas. Las actas no se van a presentar. Entonces, ¿qué va a hacer? Espero que no reconozca a Maduro”, concluyó.
Dayineth Molina Velásquez