La Fiscalía General de la Nación informó que como resultado de su acción investigativa se pudo identificar y judicializar a 12 señalados integrantes del grupo delincuencial ‘Los Maracuchos’, quienes estarían involucrados en actos de tortura, homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes, entre otras conductas delictivas en el suroccidente y centro de Bogotá. Se les atribuyen varios asesinatos ocurridos en el último año.
Según informó la Fiscalía, estas personas, al parecer, coordinaban la venta de sustancias ilícitas al menudeo en pagadiarios, zonas de tolerancia y con la facha de vendedores informales en los barrios Santa Fe y Samper Mendoza de la localidad de Los Mártires; y en El Amparo, en Kennedy. Para mantener el control de estas actividades ilícitas habrían iniciado una violenta confrontación con otras organizaciones delictivas que dejó seis muertes violentas durante el último año.
De acuerdo a las autoridades, los elementos de prueba indican que las víctimas fueron trasladadas a diferentes inmuebles, sometidas a tratos inhumanos y degradantes, y atacadas con armas cortopunzantes y de fuego. Posteriormente, los cuerpos fueron envueltos en bolsas plásticas y abandonados en la vía pública.
https://x.com/FiscaliaCol/status/1859571235719422414
Los señalados integrantes de ‘Los Maracuchos’ fueron capturados en diligencias realizadas de manera conjunta con la Policía Nacional en las localidades de Los Mártires, Rafael Uribe Uribe y Kennedy, en Bogotá; en Chinauta (Cundinamarca) y en Villavicencio (Meta). En las diligencias fueron incautadas armas de fuego, proveedores, cartuchos de distintos calibres, celulares y dinero en efectivo.
Entre los investigados están Germán Iván Cataño Mosquera, alias El Viejo, uno de los presuntos cabecillas principales de ‘Los Maracuchos’, quien impartía las órdenes criminales desde Villavicencio (Meta); y Reinaldo de Jesús Hernández Bonelt, alias El Diablo, posible jefe de sicarios.
Por estos hechos, una fiscal de la Unidad Especial de Apoyo de la Seccional Bogotá imputó a los 12 procesados, de acuerdo con su posible responsabilidad, los delitos homicidio agravado, tortura, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
A pesar del material probatorio, los cargos no fueron aceptados y por disposición de un juez de control de garantías, los 12 detenidos deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Paola Martínez Burgos