La Alcaldía de Bogotá denunció que cuatro menores de edad presuntamente fueron abusados sexualmente. Estos niños son integrantes de la comunidad emberá katío, que está asentada en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, en el centro de la ciudad.
Se trata de tres hermanos de 10, 13 y 14 años de edad, además de un cuarto menor cuya edad no ha sido revelada. Isabelita Mercado, Consejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación de Bogotá, informó que los niños están recibiendo atención médica especializada en el hospital Santa Clara mientras se avanza en las investigaciones y el proceso judicial.
Por medio de un video, la funcionaria explicó que apenas tuvieron conocimiento del caso, activaron las rutas correspondientes. “La Secretaría de Salud hizo los traslados a las instituciones de salud, se notificó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a la Fiscalía se le radicó la respectiva denuncia y a la Policía de Infancia y Adolescencia”, manifestó y agregó que los padres de tres de los niños los dejaron solos en la ciudad hace unos meses.
https://twitter.com/Bogota/status/1859805042162983090
Asimismo, aseguró que tomarán todas las medidas legales correspondientes para dar con el paradero del agresor y evitar que esto vuelva a ocurrir en un futuro. En un comunicado escrito, el Distrito informó que “no tolerarán más abusos ni violaciones a los derechos de los menores de edad, quienes son sujetos de especial protección constitucional”.
Por tal motivo, la Alcaldía llevó a cabo en los últimos días, espacios de diálogo con los líderes de la comunidad Emberá que habita en la UPI “y se ha puesto en marcha una estrategia de acceso a la oferta social de infancia de Integración Social, como es el caso del Centro Amar que atiende en promedio a 50 niños, niñas y adolescentes de La Rioja”.
“Estas acciones se realizan para encontrar medidas que fortalezcan la presencia institucional en dicho asentamiento, de forma similar a lo realizado en el Parque Nacional y a las acciones que están teniendo lugar en la UPI La Florida, con el fin de prevenir riesgos y vulneraciones a derechos humanos”, concluyeron.
El Distrito destacó la importancia de denunciar cualquier caso de abuso o vulneración de derechos de los menores. En situaciones similares, la ruta de atención es la siguiente:
Dayineth Molina Velásquez