Petro habló sobre Venezuela: “Creo que fue un error las elecciones”
19 noviembre, 2024
Unión Magdalena espera respuesta tras el robo en el General Santander: ¿quiénes son los responsables?
19 noviembre, 2024

Amelia Pérez es la nueva directora de la Sociedad de Activos Especiales

Este martes, el presidente Gustavo Petro anuncio a través de su cuenta de X, que Amelia Pérez será quien reemplace a Diego Cancino como directora de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

Esto ocurre tras el escándalo de acoso sexual que involucró al funcionario.En su publicación, el mandatario detalló que “Amelia Pérez a quien terné para ser fiscal, tuvo que lavar baños en su exilio que se produjo por investigar el paramilitarismo desde la fiscalía y fue perseguida por ello, será la directora de la Sociedad de Activos Especiales, SAE”.

https://x.com/petrogustavo/status/1858875252308123832

En su pronunciameinto, resaltó que su mandato para la nueva administración es “entregar todos los bienes que fueron de la mafia, al pueblo”.Pérez fue directora de la Unidad de Derechos Humanos (UDH) de la Fiscalía General de la Nación. En ese cargo, se destacó por investigar las masacres de El Aro y Trujillo, donde estaban implicados los jefes  paramilitares Carlos Castaño y Salvatore Mancuso.

A su vez , lideró investigaciones que señalaban la participación de altos mandos militares en casos de desapariciones forzadas, lo que la llevó a exiliarse en Canadá en 2003 debido a las constantes amenazas en su contra.

Fue en el año 2023, fue propuesta por el presidente para el cargo de fiscal general, pero su candidatura no prosperó debido a su renuncia minutos antes de que la Corte Suprema de Justicia iniciara una nueva ronda de votaciones para elegir la cabeza del ente acusador.

En ese entonces la misiva de renuncia explicaba que: “obedece al surgimiento e interferencia de factores extraños a una tranquila y pacífica elección, los cuales han sido atravesados por episodios perturbadores, como, por ejemplo, el cuestionamiento a opiniones ajenas a la suscrita difundidas en las llamadas redes sociales, pero que, absurdamente, han sido a mí atribuidas sin fundamento alguno (…) con el agravante que tales opiniones son elaboración exclusiva, y excluyente, de un tercero”.

Sala digital Colmundo