Sicariato en San Victorino dejó dos muertos y tres heridos: ¿qué exige la Junta de Acción Comunal del sector?
18 noviembre, 2024
Incautan 47 paquetes de cocaína en un buque carguero en el Caribe colombiano rumbo a Dinamarca
18 noviembre, 2024

Este es el balance del consumo de agua tras más de seis meses de implementado el racionamiento

¿Cuáles son las localidades que menos ahorran?

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) tras más de seis meses de implementado el esquema de racionamiento de agua en la ciudad y en 11 municipios aledaños, presentó el balance de las localidades, tipo de usuarios y áreas de prestación de servicio que más están ahorrando y los que no están contribuyendo con la meta establecida por el Distrito.

Este estudio tomó como base un comparativo del último periodo facturado antes del racionamiento y el último periodo facturado hasta el 28 de octubre de 2024.

Se analizó el consumo promedio diario a nivel de área de prestación de servicio (municipio), clase de uso, estrato, localidad y ciclo de facturación.

Cabe resaltar que la EAAB atiende 5 áreas de prestación de servicio que son: zona urbana de Bogotá, zona urbana de Soacha, zona urbana de Gachancipá y unos pequeños sectores del municipio de Zipaquirá y Tocancipá.

De acuerdo al informe, en todas las áreas atendidas directamente por EAAB el ahorro logrado es 7,3%. Las áreas de prestación más ahorradoras han sido Zipaquirá (14,1%) y Bogotá (8,1%) y las menos ahorradoras Soacha (4,7%) y Gachancipá (4,7%).

https://twitter.com/Bogota/status/1858465174480404832

El estudio incluyó el comportamiento del ahorro según la clase de uso del servicio, esto se refiere al uso del agua en los sectores residencial, industrial, comercial, oficial (entidades públicas) y especial (entidades sin ánimo de lucro educativas, de salud, iglesias, culturales, ONG).

El sector no residencial está ahorrando en promedio más que los residenciales, gracias al aporte de los sectores oficial, especial y comercial.

El segmento oficial y el especial son los más ahorradores, con 15,8% y 12,6% respectivamente. Se destaca el esfuerzo de las instituciones educativas públicas de Bogotá.    

En el rango de usuarios residenciales, los usuarios de estrato 6 y estrato 5 son los que más están ahorrando con 10% y 8,7% respectivamente. A su vez, los estratos 1 y 2 son los que menos ahorro han presentado desde abril (5,8% y 7,8% respectivamente).

Según el estudio, el ahorro por localidades arrojó los siguientes resultados:

Del 19. 5%  al 10, 3% Candelaria, Tunjuelito, los Mártires, Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, Engativá, con un ahorro de 9, 9% al 7,6% San Cristóbal,  Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Barrios Unidos, Usaquén, Teusaquillo, Fontibón, finalmente con un 7,5%  al 3,7% Suba, Chapinero, Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Usme.

Analizando más el detalle del consumo en las distintas localidades, el estudio de la EAAB concluyó que las UPZ más ahorradoras han sido: UPZ Bolivia en la Localidad de Engativá (sus usuarios en promedio han ahorrado el 24,3 %) y UPZ Sosiego de la localidad de San Cristóbal, donde el ahorro ha sido superior al 23 %.

Por su parte, se ha registrado un consumo mayor al obtenido antes del racionamiento en las siguientes UPZ: UPZ Usme, Parque Entrenubes, Ciudad Usme, La Flora y Alfonso López de la localidad de Usme, UPZ Tintal Norte de la localidad de Kennedy y UPZ Puente Aranda y Zona Industrial en la localidad de Puente Aranda, con un incremento promedio en el consumo del 1,8 %.

Paola Martínez Burgos