La ‘Celeste’ se reencontró con su idiosincrasia y volvió al triunfo en las Eliminatorias, ante una Selección Colombia que fue intermitente y no supo sostener el resultado y gran trabajo realizado durante la primera parte.
51 años sin ganar en Montevideo y la espera continúa, la ‘Tricolor’ con sorpresas en la nómina inicial, al alinear a Quintero como titular, debido a una molestia física de James, no por criterio del entrenador, el regreso de Daniel Muñoz y la sorpresiva presencia de Juan Camilo Portilla, que terminó siendo el mejor de la cancha, evidenciaron un equipo que tomó precauciones, que denotó que estudió al rival, pues en los primeros 45 minutos se hizo fuerte en los duelos defensivos, manejo la posesión, obligó a Uruguay a presionar y salir, y encontró en un jugador de exquisita pegada, Juanfer, el tanto que hasta ese punto del juego era justo para un equipo que trabajó muy bien el trámite del partido en la primera parte.
https://x.com/FCFSeleccionCol/status/1857592789875245474?t=-IXEn-vS98yqVeM4l7Y-7w&s=19
Sin embargo, la arremetida de la selección uruguaya en la segunda mitad, expuso vacíos en la tricolor, fundamentalmente en la saga defensiva, que comenzó a cometer una serie de errores e impertinencias, producto de la presión, el choque y forcejeo constante, los jugadores de la ‘Tricolor’ se fueron desgastando. Uruguay empezó a ganar confianza, acechar el área colombiana, y comenzó a ganar los duelos, algo fundamental para un equipo que demostró porque no marcaba hace 4 juegos, pero que también sabe de su plus, esa ‘Garra charrúa’ de ir a pelear con el cuchillo entre los dientes, a meter y jugar psicológicamente con el rival, una manera para ellos ortodoxa de anteponerse al contrario.
https://x.com/CONMEBOL/status/1857629978663215151?t=PxnH-i1DYgvfMZ3s2BQ3iQ&s=19
Allí la tricolor, que no tenía líderes en la cancha, pues ante la ausencia de James, Luis Díaz fue el capitán, no tuvo respuesta futbolística y actitudinal, Uruguay se cansó de zapatear a Johan Mojica, de empujar a los extremos de Colombia, por donde intentó generar juego, y apurado por la necesidad de sumar en una ráfaga de minutos, pasó a ganar el partido.
El estratega de la ‘Tricolor’ en conferencia de prensa describió las acciones de gol de la ‘Celeste’ “Uruguay tiene jugadores de mucha categoría que exigen, no es que los errores se cometen de manera inocente, son errores forzados por sus movimientos y fricción. Creo que en los tres goles hubo empujones y rebotes, no fueron claros”.
Como si faltara algún factor para agudizar él sinsabor de no poder mantener el trabajo bien realizado, ante una selección exigente, Colombia iguala el partido al minuto 90+6 producto de una jugada muy semejante a lo que expuso Uruguay: fricción, ganas y empuje, pero inmediatamente saca del medio, nuevamente las desatenciones defensivas y regalar los rebotes, le permiten a Uruguay desatar la algarabía en su escenario y derrotar a Colombia.
https://x.com/Uruguay/status/1857607459512144290?t=O8daCZwf4g7JpBeQliUaWw&s=19
“Fue difícil, ahorita con cabeza más fría haremos un análisis de lo que pasó, fue muy difícil, después de haber empatado y en la jugada siguiente nos hacen el gol. Estos partidos no enseñan, sacar la pelota si lo teníamos que hacer”. dijo Juan Fernando Quintero tras el término del juego.
Por lo pronto, continúa la mala racha en la capital uruguaya, donde en 10 juegos Colombia solo ha sumado una victoria y anoche completó su sexta derrota. El plantel ya se encuentra en Barranquilla, donde comenzará a preparar el último juego del año por Eliminatorias ante Ecuador.
Alexander Cortés