Tras la alerta de varios casos de sífilis en menores de edad en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja – Casa del Niño, en Cartagena, el alcalde Dumek Turbay se pronunció al respecto.
El miércoles 13 de noviembre, ocho menores entre 12 y 17 años fueron diagnosticados con la enfermedad de transmisión sexual, por lo que el mandatario local aseguró que se activó una ruta de atención para ellos y sus familias junto al Departamento Distrital de Salud y la Policía de Infancia y Adolescencia.
“Vamos a visitar los hogares y a revisar todo su entorno y, como lo dijo la Casa del Niño, eso no había sucedido y más que sorprendido, frente a menores de edad siendo afectados con una enfermedad de transmisión sexual”, declaró y añadió que ya tienen más de 40 funcionarios que están realizando las respectivas indagaciones para llegar a las últimas consecuencias con los responsables, sean o no, parte del entorno de las víctimas.
En el comunicado compartido por el recinto hospitalario, manifestaron su preocupación por el aumento de estos casos en adolescentes. “Entre enero y septiembre de este año han sido atendidos ocho jóvenes entre 12 y 17 años, provenientes de comunidades vulnerables de la ciudad, quienes presentaron indicios preocupantes de posibles riesgos adicionales para su salud y bienestar”, indicaron. Asimismo, explicaron que entre los menores diagnosticados con la enfermedad, tres eran niñas de tan solo 12 años.
El director médico y científico del hospital, Hernán Pinzón, expuso que el panorama es aún más preocupante y que estos casos podrían estar relacionados con abuso sexual, consumo de sustancias psicoactivas, e incluso, explotación sexual infantil.
“Esto es algo que no habíamos visto. Tres de estas niñas tienen 12 años, con vida sexual activa, algunas fueron abusadas sexualmente y algunas, además, presentaban rastros tóxicos en la orina, es decir, lo que evidencia consumo de marihuana y cocaína. Esto es un tema realmente preocupante”, señaló Pinzón.
El hospital hizo un llamado a las diferentes instituciones con el fin de unir esfuerzos y evitar que menores de edad sigan teniendo relaciones sexuales sin la protección necesaria y sigan aumentando estos casos que afectan a la salud pública. “Desde Casa del Niño reiteramos nuestro compromiso en brindar atención integral a quienes atraviesan situaciones de riesgo y en promover entornos saludables y protectores. La prevención y el acompañamiento son fundamentales para construir una sociedad más justa y consciente de sus responsabilidades hacia la niñez y la adolescencia”, apuntaron.
Dayineth Molina Velásquez