Con el fin de sensibilizar a las familias beneficiarias del Sistema Bogotá Solidaria en casa, la Secretaría Distrital de Integración Social implementó una estrategia de prevención de violencia, cuya prueba piloto se hizo con 45 familias de los barrios Guillermo Núñez, La Aguadita y Ciudad Hunza, del sector de Suba Rincón.
El propósito es promover un buen trato entre los integrantes de las familias, ofrecer herramientas para la resolución de conflictos y dar a conocer las líneas de orientación y atención del distrito y la nación que pueden ser útiles en tiempo de confinamiento para reportar casos de violencia o recibir orientación o atención psicológica.
“Por el aislamiento preventivo obligatorio en el cual nos encontramos las cifras de violencia se han venido incrementando en el reporte de cada una de las entidades del distrito. Hemos decidido llegar a las casas de las familias más vulnerables, orientarlos en resolución de conflictos, distribución de tareas en casa, relaciones en la familia, manejo de tensión y estrés”, aseguró Aleida Gómez Pinilla, coordinadora del equipo de prevención de violencia de la Secretaría Distrital de Integración Social.
Con el mensaje “El cuidado se contagia”, el proceso de sensibilización busca orientar a las familias en torno al manejo de las emociones, el tiempo en familia, la distribución de responsabilidades en el hogar y la corresponsabilidad de reportar situaciones de violencia.