Mayra Ramírez, nominada a mejor jugadora: ¿contra quiénes compite y cómo puede votar por la colombiana?
14 noviembre, 2024
Alcalde de Cartagena por casos de menores con sífilis: “Vamos a llegar a las últimas consecuencias”
15 noviembre, 2024

Comerciantes de San Victorino denuncian arriendos ilegales en la calle de hasta dos millones de pesos: ASOSANVICTORINO

En exclusiva para el Informativo Digital Colmundo estuvo Leydi Betancourt, Directora de AsoSanVictorino, quien en los micrófonos de Colmundo Radio hizo una denuncia sobre la preocupante situación que atraviesa el sector de San Victorino, destacando la grave problemática de ocupación indebida del espacio público, inseguridad y movilidad que afecta a esta importante zona comercial de Bogotá.

La situación en San Victorino es alarmante, los comerciantes denuncian arriendos ilegales en plena calle que llegan a costar hasta dos millones de pesos por metro cuadrado, además de una creciente ola de violencia que ya ha dejado ocho personas asesinadas en torno a este negocio ilegal, además parece que la policía no tiene forma de poder frenar esta clase de situaciones.

Betancourt explicó que “esta crisis viene desde la administración anterior”, pues la exalcaldesa Claudia López entregó estos espacios, con el fin de que estas personas tuvieran oportunidades de emprendimiento, “pero se ha vuelto una mafia, donde empezando ellos no tienen que pagar arriendos, ni impuestos, si la policía les dice algo, se enfrentan, y adicionalmente dejan San Victorino abarrotado de basuras y son los vendedores formales los que deben pagar”.

Asimismo, reveló que se ha acrecentado la actividad delictiva, que se disfraza detrás de las ventas informales. En ese sentido, Betancourt, indicó que los comerciantes solicitan  una  intervención urgente de las autoridades ya que se avecina una de las temporadas más importantes, como lo es la temporada decembrina, para tener garantías de que sea segura y ordenada.

En ese mismo sentido, la directora de AsoSanVictorino, comentó que ya han realizado acciones para llamar la atención sobre esta situación recibiendo el apoyo de la concejal Clara Lucía Sandoval, quien se ha pronunciado: “El sector está actualmente en manos del crimen y del mal manejo del espacio público, perjudicando tanto a comerciantes formales como informales y poniendo en riesgo la seguridad y la convivencia de todos sus ciudadanos”.

https://x.com/clarasandoval/status/1856757280831606997

De esta manera se destacan tres problemáticas urgentes que requieren atención inmediata. En primer lugar, la ocupación indebida del espacio público: las cocinas ambulantes y otros puestos informales han tomado calles y andenes, lo que impacta tanto la movilidad como la economía del sector. Aunque aclaró que no todos los vendedores informales no actúan de mala manera si pidió una vigilancia más estricta.

En segundo lugar, la inseguridad: la creciente actividad delictiva en San Victorino representa una amenaza constante para ciudadanos y comerciantes, quienes exigen mayor vigilancia y una intervención contundente.

Igualmente, la inmovilidad: la alta concentración de vendedores y compradores en el área genera congestión, afectando la movilidad tanto para locales como para visitantes, especialmente durante la temporada decembrina.

En respuesta a estos desafíos, Betancourt contó que  el concejal Sandoval  lideró la creación de una subcomisión de vigilancia y control en pro de San Victorino. Su objetivo será articular acciones de manera urgente y efectiva para abordar estos problemas de forma integral.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a comprar en esta temporada a quienes están trabajando, pagando impuestos, y se han organizado para dar la mejor atención con los mejores productos.

Paola Martínez Burgos