La Selección ultima detalles para viajar a Uruguay: ¿cómo le ha ido a la ‘Tricolor’ jugando en Montevideo?
13 noviembre, 2024
Procuraduría formula pliego de cargos alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov
13 noviembre, 2024

El alcalde Galán presentó el Presupuesto Bogotá 2025, con énfasis en seguridad, reactivación económica, acción climática y vivienda

Este martes 12 de noviembre de 2024, el alcalde Carlos Fernando Galán y la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena, lideraron la presentación del presupuesto del marco fiscal como parte del Plan Distrital de Desarrollo denominado: ‘Bogotá Camina Segura’ y sus metas. 

La Administración Distrital planteó un presupuesto de $38,4 billones de pesos, con un aumento significativo en la inversión (15,4 %) frente al año anterior, destinado a áreas prioritarias como seguridad, salud, educación y cambio climático. Lo que permitirá que la ciudad avance en el cumplimiento de su Plan Distrital de Desarrollo.

El alcalde Carlos Fernando Galán, aseguró: “Este es el primer presupuesto que realmente construimos en esta administración y tiene una priorización en varios temas: Recursos para el sector seguridad, recuperación económica, porque somos conscientes del impacto de la pandemia. El año entrante materializaremos más de 25 mil subsidios de vivienda y también aceleraremos la ejecución de obras públicas, manteniendo el esfuerzo con el IDU y con la construcción del Metro”.

Este conversatorio se llevó a cabo este 12 de noviembre y estuvo dividido en dos bloques. El primero que abordó las principales cifras fiscales de Bogotá para 2025, en un panel moderado por la secretaria Distrital de Hacienda,  Ana María Cadena, que contó con la participación de Andrés Velasco, presidente de Asofondos, Beatriz Arbeláez, vicepresidenta financiera de Transportadora de Gas Internacional, y Andrés Uribe, subsecretario técnico de Hacienda.

Para garantizar la viabilidad de estos ambiciosos proyectos, Bogotá ha aprobado un nuevo cupo de endeudamiento de $9,6 billones y ha adoptado mecanismos de financiación alternativos, como el programa de ‘Obras por Impuestos’; programa que permite a los contribuyentes realizar obras de beneficio público en lugar de pagar ciertos impuestos, lo que impulsa la creación de infraestructura a un ritmo más acelerado y con mayor participación del sector privado.

Si bien el mayor aumento en el presupuesto de 2025 será en la inversión pública, la administración ha hecho un esfuerzo por disminuir el gasto, entre otras para mantener la alta inversión en sectores sociales como educación $8,4 billones e integración social $2,5 billones.

Precisamente, el Alcalde Mayor explicó que durante su gobierno 4,7 billones de pesos serán destinados a la lucha contra el hambre. “La inversión social que se hizo en pandemia fue de choque, nosotros la mantenemos y la estamos incrementando. Este es un ejercicio de transparencia, esperamos que en el Concejo de Bogotá se apruebe el presupuesto para el próximo año”.

El segundo bloque, se enfocó en el presupuesto de 2025, bajo el lema “finanzas sólidas y gasto eficiente”. En este espacio, el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto a la Secretaria de Hacienda, explicaron cómo se planea financiar la ciudad, los objetivos de gasto, y la importancia de este presupuesto en la construcción de un Bogotá más seguro y próspera.

“Tener un marco fiscal de mediano plazo es muy importante para garantizar que las finanzas del Distrito van a ser responsables y sólidas, y que los gastos y las inversiones son consistentes con los ingresos que se proyecta tener”, indicó la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena.

De acuerdo a la administración distrital el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2025-2035 de Bogotá llega en un contexto de recuperación económica. En 2024, la ciudad ha experimentado un crecimiento económico del 2,2 % en el segundo trimestre, superando el total nacional (2,1 %) y cerrando el primer semestre con un crecimiento acumulado de 1,5 %.

Los sectores que han impulsado este crecimiento incluyen actividades artísticas, conciertos y eventos masivos (11,9 %), construcción (10,4 %), y administración pública, seguridad, salud y educación (5,2 %). Teniendo en cuenta esto, se proyecta que la economía de Bogotá crezca 2,3 % en 2024, y 3,7 % para 2025.

La presentación de este Marco Fiscal, construido con base en el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’, no solo será una herramienta clave para la programación fiscal de la próxima década, sino que también reforzará el compromiso de la administración actual con la transparencia y la responsabilidad fiscal.

Paola Martínez Burgos