Consternación en la comunidad del barrio La Joya en la localidad de Ciudad Bolívar, sur de Bogotá, luego de que un hombre le arrebatara la vida a su pareja frente a sus hijas porque un amigo le hizo un piropo en medio de una reunión.
Todo ocurrió cuando se encontraban compartiendo con unos amigos y luego de que la mujer recibiera un halago por parte de otro hombre, su pareja sentimental, de 24 años de edad, en una reacción de celos no le dijo nada al otro hombre, pero empezó una discusión con la víctima que rápidamente se tornó violenta. El sujeto sacó un cuchillo y atacó varias veces a su pareja incluso frente a sus hijas que estaban en el lugar, hasta causarle la muerte a Ana Carmela Pacheco Díaz, quien tenía aproximadamente 30 años.
A pesar de que la víctima fue trasladada al hospital de Meissen, murió por la gravedad de las heridas. “Uno de ellos le hace un halago. La mujer se encontraba acompañada de su compañero sentimental. Esta situación habría desatado entre la pareja una riña, lo cual generó que el compañero sentimental de la hoy víctima le proporcionara dos heridas con arma blanca en la espalda, generándole la muerte”, dijo la coronel Bibiana Valencia de la Policía de Bogotá.
Las autoridades se encuentran realizando la investigación con ayuda de los testigos, ya que a pesar de que está plenamente identificado el agresor, a esta hora permanece prófugo de las autoridades. “La Policía Nacional realiza el acompañamiento con la patrulla púrpura, pero también adelanta todas las investigaciones necesarias con el fin de esclarecer y dar captura a las personas que generaron este lamentable hecho”, añadió la coronel.
Vecinos describen a la víctima como una persona amable y carismática, a diferencia de su pareja, quien generaba desconfianza. Entre otros detalles, se conoció que Ana Carmela trabajaba en una panadería y había llegado recientemente al sector de La Joya junto a sus hijas, quienes fueron dejadas a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
En Colombia, las mujeres víctimas de violencia de género pueden denunciar a través de la línea gratuita 155, allí ofrecen atención y orientación que funciona las 24 horas. En Bogotá pueden acudir a la Línea Púrpura, una línea telefónica gratuita que funciona todos los días del año y es atendida por un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras.
También se pueden comunicar ciudadanos que tengan conocimiento de una situación de violencia, para ese tipo de situaciones, están los siguientes canales habilitados: Llamar al 018000112137 o escribir al WhatsApp 3007551846.
Dayineth Molina Velásquez