Gobernadora del Chocó aseguró que el paro de ELN agrava situación de las inundaciones por lluvias: ¿cuántos afectados hay?
12 noviembre, 2024
Uruguay tiene como prioridad la victoria ante Colombia: ¿qué jugadores citó Marcelo Bielsa?
12 noviembre, 2024

Investigan a cuatro EPS por presunto manejo irregular de recursos

Los organismos de control estrían indagando si se desviaron fondos de las prestadoras a paraísos fiscales.

La Procuraduría General de la Nación, ha iniciado una indagación preliminar para determinar responsabilidades por el presunto manejo irregular de los fondos de cuatro EPS (Entidades Prestadoras de Salud): Coosalud, Servicio Occidental de Salud, Asmet Salud EPS y Emssanar EPS.

La denuncia sobre el posible desvío de recursos fue presentada por la Superintendencia de Salud, que en su informe reveló que parte de los fondos de estas entidades podrían haber sido redirigidos a paraísos fiscales. Según medios de comunicación, se señala que en estos hechos estarían involucrados el asesor de Coosalud, Mario Andrés Urán, así como Tony Negrete e Indira Ocando, quienes presuntamente habrian actuado como enlaces con empresas de auditoría del sector salud y habrían facilitado el acceso de Urán a información sensible.

Con el fin de esclarecer los hechos y determinar a los responsables, la tercera delegada para la contratación estatal de la Procuraduría solicitó a la Superintendencia de Salud que le proporcione detalles sobre la auditoría realizada a las entidades mencionadas, en la que se identificaron irregularidades, entre otras pruebas documentales.
El pasado 5 de agosto, la Contraloría General de la República detectó hallazgos fiscales por un monto de seis billones de pesos en 24 EPS, relacionados con el uso indebido de recursos de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) en 2020. Entre las entidades señaladas se encuentran Asmet Salud, Emssanar EPS, Coosalud y Servicio Occidental de Salud.

La Contraloría indicó en su momento que estas EPS utilizaron $5.4 billones de la UPC para pagar servicios de salud correspondientes a años anteriores, algo que es ilegal, ya que estos recursos deben destinarse exclusivamente para servicios en el periodo fiscal correspondiente, conforme a la ley y la Constitución.

En el caso de Servicio Occidental de Salud (S.O.S.), se pagaron $86 mil millones con excedentes de la UPC de 2020 para cubrir deudas de $86 mil millones de años anteriores, específicamente de los periodos comprendidos entre 2003 y 2015. Esta EPS fue intervenida en abril de 2024.

Vale la pena señalar que el pasado 11 de mayo de 2024, la Superintendencia de Salud decidió prorrogar la intervención a Asmet Salud por un año más, hasta el 12 de mayo de 2025. Además, en junio se extendió la intervención a Emssanar, que lleva en proceso de intervención desde 2022.

Juan Joya