Buenos resultados salieron de la operación ‘Atenea’, una estrategia para contrarrestar el secuestro y la extorsión en el país, logrando la detención de 167 personas en ocho departamentos y cinco ciudades capitales.
La Policía Nacional, a través del Gaula, en un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, llevaron a cabo esta operación contra organizaciones delincuenciales ubicadas en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Santa Marta, y los departamentos de Norte de Santander, Tolima, Huila, Valle, Meta, Caldas, Córdoba y Guajira.
Gracias a este trabajo, se afectaron a 18 grupos criminales entre los que se encuentran: “Tren de Aragua”, “Los Costeños de Kevin”, “Caicedo”, “Guaqueros”, “Oficina de la Costa”, “Los Mercho”, “Aquiles”, “Los perturbadores”, “La Miel”, “Orion”, “Los Pepos” y “Los de Bairon”. Asimismo, se incautaron 11 armas de fuego, 131 cartuchos de diferentes calibres, 6 proveedores, 1 granada, 11 motocicletas, 1 vehículo y 105 celulares.
En el caso de la capital colombiana, con videos que realizaban con montajes, “Los del tren” extorsionaban en las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón y Chapinero. Este proceso investigativo duró siete meses y permitió seguirle los pasos a alias “Ciro”, “Isaac”, “Cucho” y “Oquendo”, quienes a través de videos y llamadas atemorizaban a sus víctimas, donde decían que supuestamente eran integrantes del “Tren de Aragua” y “Satanás”, y que, para evitar ser objeto de atentados en su contra, tenían que pagar entre 100 mil y 2 millones de pesos.
Además, compartían videos a los comerciantes como mecanismo de presión, y en uno de ellos se ve cuando una mujer está siendo torturada, sin embargo, ella era parte del plan para generar miedo a las víctimas. A raíz de tantos casos de extorsión, más de 50 personas en al menos cuatro localidades llegaron hasta el Gaula para interponer su denuncia, permitiendo desplegar un operativo simultáneo en Kennedy y Puente Aranda donde se materializaron las capturas, y ahora responderán por los delitos de extorsión y concierto para delinquir.
https://twitter.com/GaulaPolicia/status/1855220040343138417
En la capital del Atlántico, “Los Costeños de Kevin” entregaban panfletos y celulares a sus víctimas para exigirles dinero y tras esta estrategia también fueron aprehendidos 14 presuntos integrantes de esta organización delictiva, responsables de extorsiones y homicidios contra comerciantes en los barrios Ciudadela, Carrizal y Siete de Abril en la ciudad de Barranquilla.
La investigación tardó ocho meses, en los cuales se emplearon importantes recursos técnicos y actividades de inteligencia para identificar el modus operandi de esta estructura criminal, los cuales llegaban hasta cada establecimiento de comercio para entregar a sus propietarios panfletos intimidantes y celulares, donde eran contactados para exigirles entre 500 mil y 20 millones de pesos a cambio de no atentar en su contra y brindarles supuestos servicios de seguridad.
Entre los capturados se encuentra alias “Tamara”, jefe de zona, quien, a su vez, se encargaba de llevar a cabo atentados contra las víctimas, tiendas y vehículos donde se transportan alimentos; mientras que “Espantao”, tenía a su cargo la venta de estupefacientes y la compra de armas con las que ejecutaban sus acciones delictivas. Debido a sus diferentes actividades ilegales, recaudaban cerca de 300 millones de pesos mensuales.
En Medellín, Antioquia, a través de 15 diligencias de allanamiento se logró la captura de nueve personas que harían parte del grupo delincuencial “La Terraza”, responsable de secuestros, extorsiones, desplazamiento forzado, hurtos, homicidios, venta de estupefacientes e instrumentalización de menores de edad para la comisión de delitos.
Habitantes del barrio Manrique en la comuna 3, venían siendo obligados a pagar sumas entre 500 mil y 2 millones de pesos, a cambio de permitirles continuar residiendo en sus viviendas, cuando los afectados se negaban a pagar, eran obligados a abandonar sus casas para no ser víctimas de atentados en su contra; incluso, algunos de los afectados eran forzados a firmar el traspaso de sus bienes como forma de pago.
De acuerdo con las denuncias interpuestas, varios empleados de empresas de telecomunicaciones terminaron siendo objeto de hurtos y secuestros para presionar el pago de millonarias sumas de dinero por su liberación. Alias “El Indio”, “Edwin”, “Danny”, “Bolívar”, “Deiby”, “Miller”, “El coste”, “Luis” y “Rasta”, fueron puestos a órdenes de la Fiscalía donde deberán responder por estos hechos.
Con estos resultados, el Gaula de la Policía Nacional, le pide a la comunidad a realizar su denuncia sobre cualquier hecho de secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165.
Dayineth Molina Velásquez