Comenzó en Colombia la Conferencia Ministerial Mundial para la Eliminación de la Violencia contra la Niñez
8 noviembre, 2024
Desmantelan red ilegal que gestionaba visas falsas a EE. UU.
8 noviembre, 2024

Revelan que compra de Pegasus en Colombia fue financiada por Estados Unidos: ¿por qué el expresidente Duque no fue informado?

Dos altos funcionarios de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, revelaron que el Gobierno de Estados Unidos financió la compra del software Pegasus en Colombia.

Estas declaraciones las compartieron al medio El Tiempo, en donde aseguraron que el software espía, desarrollado por NSO Group, fue adquirido en 2021 como parte de un acuerdo de cooperación entre ambos países, con la finalidad de interceptar celulares y como una estrategia de inteligencia para investigar y perseguir a narcotraficantes en el país.

El pago de dicha operación fue de 11 millones de dólares a Israel y se realizaron en dos partes: el primero de 5,5 millones de dólares el 27 de junio de 2021, y el segundo por la misma cantidad el 22 de septiembre del mismo año. Esto coincidió con la llegada de vuelos desde Tel-Aviv a la base Antinarcóticos de la Policía en Bogotá; donde uno de los aviones aterrizó en la noche del 25 de junio de 2021, mientras que la otra aeronave aterrizó el 18 de septiembre del mismo, justo antes de cada pago y donde iban ejecutivos de NSO Group.

De acuerdo con los funcionarios, el plan de obtener Pegasus fue concretado en 2020 y no se le informó al entonces presidente, Iván Duque, pero dos años después, en 2022, el software dejó de ser usado, poco antes de que el actual jefe de Estado, Gustavo Petro, llegara a la casa de Nariño.

“Como parte de esta cooperación, el Gobierno de Estados Unidos se comprometió a proporcionar fondos a nuestros socios colombianos para adquirir el software Pegasus con el fin de impulsar esta misión antinarcóticos crítica. Este esfuerzo, que implicó una estricta supervisión operativa, se llevó a cabo en el curso de nuestros compromisos normales y continuos con el gobierno colombiano en materia de lucha contra los estupefacientes”, expresó uno de los declarantes.

Asimismo, aseguraron que el software no fue utilizado para espiar a figuras políticas ni mucho menos a periodistas, sino estrictamente para perseguir a narcotraficantes bajo protocolos de seguridad. “Para ayudar a garantizar este uso adecuado, se establecieron protocolos estrictos con controles y equilibrios. La estricta supervisión de esta herramienta se diseñó e implementó para garantizar que el software se utilizara para perseguir objetivos legítimos relacionados con el narcotráfico. No tenemos información que sugiera que el software se utilizó indebidamente para vigilar a figuras políticas colombianas”, añadió otra de las fuentes.

Sobre la especulación de que el dinero para adquirir este sistema vino del narcotráfico, las fuentes aseguraron que el financiamiento fue completamente legal y el hecho de que no el exmandatario Duque no fue informado, se debió a la rutina de cooperación bilateral en la lucha contra el crimen transnacional. Finalmente, destacaron que la situación cambió cuando se descubrió que incluso personal estadounidense había sido blanco del software, lo que llevó a Estados Unidos a tomar acciones para limitar su uso.

Ante estas revelaciones, que le da un nuevo giro a este tema, el presidente Gustavo Petro señaló a través de su cuenta personal de X, que “si es esto cierto, sí que serían peor las cosas”. Por su parte, la directora de la Revista Semana, Vicky Dávila, también se pronunció y escribió: “Ahora Gustavo Petro se va a quedar callado con su novela de Pegasus. Los americanos lo apretaron. Dejará el show con el cuento de que le chuzaron la campaña. Mentira. La verdad siempre brilla”.

Y agregó: “Entiendo que esté triste porque le dieron de baja a Santrich y a otros criminales y porque capturaron a Otoniel para extraditarlo. Lo querían aquí mintiendo como arma política de persecución… ¿Qué va a hacer la fiscal de bolsillo, Luz Adriana Camargo, frente a este montaje, esta infamia que armaron?”.

Mientras que el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, afín al actual Gobierno, compartió un video emitiendo su opinión al respecto, donde manifestó que “ese cuento no se lo cree nadie”, ya que según él, el Gobierno estadounidense “no habla a través de fuentes anónimas”, pero de ser cierto, cuestionó de dónde provino el dinero.

Dayineth Molina Velásquez