Deportivo Pasto ganó y le metió presión a Junior y Fortaleza: ¿cómo quedó la tabla de posiciones?
8 noviembre, 2024
Comenzó en Colombia la Conferencia Ministerial Mundial para la Eliminación de la Violencia contra la Niñez
8 noviembre, 2024

ELN declara paro armado indefinido en el Chocó en respuesta a operaciones militares

El grupo subversivo advirtió que aún no se han llegado a conclusiones con el Gobierno Nacional.
El Frente de Guerra Occidental “Ogli Padilla” del grupo armado ELN ha declarado un paro armado indefinido en las regiones de los ríos San Juan, Sipí y Cajón, en el departamento del Chocó, a partir de este sábado 9 de noviembre.
El anuncio fue acompañado de una denuncia por parte de la guerrilla, que acusa a la Armada Nacional de realizar acciones ofensivas contra sus miembros.

Según el ELN, en octubre, un buque de guerra y cinco lanchas artilladas de la Armada llevaron a cabo patrullajes en el río San Juan, una operación que consideran rutinaria. Sin embargo, afirman que en el transcurso de estas patrullas, las Fuerzas Militares iniciaron ataques directos contra sus unidades desplegadas en la zona, lo que llevó a la decisión de declarar el paro armado.

https://twitter.com/Yorelyibarguen/status/1854670329051758945

Además, el frente Ogli Padilla denunció que el Ejército estaría colaborando con el Clan del Golfo en una disputa territorial en el Chocó, lo que ha aumentado la tensión en la región y complicado aún más la situación de seguridad.
La declaración de paro armado ha dejado a las comunidades locales “confinadas y amenazadas” por el grupo paramilitar, lo que les impide realizar sus actividades cotidianas, como trabajar en sus parcelas, debido al miedo a posibles enfrentamientos. Este clima de violencia ha provocado desplazamientos forzados en la zona y una creciente preocupación por la seguridad de los habitantes.


Este anuncio de paro armado se produce poco después de que se reportara la presencia de grupos armados pertenecientes a los frentes Cacique Calarcá y Manuel Hernández ‘El Boche’ del ELN en la zona fronteriza entre Risaralda y Chocó, lo que ha incrementado aún más el clima de inseguridad en la región.


Juan Joya