Fernando Gaviria seguirá en el Movistar Team: ¿por cuánto tiempo firmó su renovación?
7 noviembre, 2024
La música tropical colombiana llegará a reconocido teatro en Bogotá: ¿dónde y cuándo?
7 noviembre, 2024

Gobierno colombiano cuestiona cifras presentadas por la ONU sobre cultivos de Coca en el país

Siguiendo la postura expresada por el presidente Gustavo Petro sobre el informe de la ONU sobre los cultivos de hoja de coca en Colombia, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, confirmó que el Gobierno solicitará una revisión de las cifras presentadas. Cuestionó la metodología utilizada por la Oficina de la ONU para la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) que hace la medición anual de las hectáreas de cultivos en el territorio colombiano.

“El informe de la UNDOC no tiene en cuenta ni incautaciones, ni destrucciones de laboratorios, ni destrucciones de base, ni destrucciones de clorhidrato. ¿Qué significa que haya un nivel tan alto en incautaciones y destrucciones? Que ese material nunca salió. Para poder llegar a esa conclusión del potencial, que vuelvo y digo, no es real porque no hubo ninguna verificación en ese tema, tendrían que haber descontado lo que realmente incautó, destruyó y generó”, djio la ministra.

El informe de la ONU indica que hubo un incremento en las hectáreas de coca en el país, que pasó de 230 mil registradas en el 2022 a 253 mil en el 2023. La producción de este alcaloide se incrementó en un 53%, alcanzando un máximo histórico de 2.664 toneladas, mientras que las áreas sembradas con hoja de coca crecieron un 10%.

Otro aspecto que se menciona en el informe es que, a pesar de la caída en los precios de la hoja de coca, la pasta y la base de cocaína, debido a la reducción de la demanda en el mercado, los cultivos siguen expandiéndose, a menudo en territorios de difícil acceso como parques naturales, resguardos indígenas y reservas forestales.

Al respecto, el presidente colombiano expresó: “Cuando llega el informe de Naciones Unidas hace dos semanas sobre el año 2023, no lo hacen sobre este año, nos dice que la productividad de la hoja de coca se duplicó en un año. Eso es lo que me da dudas, porque no he observado ningún cultivo en el mundo que en un año se duplique. Solo digo que son dudas”puntualizó.

Uno de los indicadores que más ha exaltado este gobierno, es su compromiso en la lucha contra el narcotráfico. Aunque ha disminuido la persecución a los campesinos productores de la mata de coca con erradicación forzada, siguen en aumento las toneladas de cocaína incautada.

Sala Digital Colmundo