Delegación del ELN presenta puntos clave para destrabar acuerdo de paz
7 noviembre, 2024
Fernando Gaviria seguirá en el Movistar Team: ¿por cuánto tiempo firmó su renovación?
7 noviembre, 2024

Inundaciones en el norte de Bogotá generó caos: Petro le echó la culpa a la oposición por no aprobar su plan cuando fue alcalde

Las fuertes lluvias del miércoles 6 de noviembre, generaron inundaciones en la entrada y salida al norte de Bogotá, una situación que hasta este jueves aún no ha sido solucionada del todo, por lo que el alcalde, Carlos Fernando Galán, tomó una serie de medidas.

La Autopista Norte resultó inundada a la altura de la calle 215, tanto, que el nivel del agua llegaba hasta la mitad de los vehículos y algunas personas tuvieron que subirse a los techos de los mismos y otras a unos árboles cercanos para no ser alcanzados por el agua. Las rutas escolares también se vieron afectadas, por lo que varias debieron regresar a los colegios, donde los niños pasaron la noche.

“Por la inundación que hubo en la autopista alrededor del humedal Torca Guaymaral, acompañado por el comandante de la Policía de Bogotá, por el Secretario de Seguridad, por al alcalde de Chía, está el alcalde local también, la Policía Cívica que nos acompaña y los bomberos; hemos hecho unos recorridos por toda la zona, visitando punto a punto e hicimos un esfuerzo para poder evacuar lo más que se pudiera”, explicó inicialmente Galán.

De acuerdo con el mandatario, 210 niños que se encontraban en rutas escolares, fueron evacuados, 180 vehículos aproximadamente se vieron afectados por la inundación registrada en la autopista Norte entre calles 215 y 230 y llevaron a cabo labores de evacuación de vehículos particulares con grúas desde la calle 183 a la 222 con autopista Norte.

Asimismo, el Distrito informó que para mitigar el impacto, implementaron un carril reversible en el costado oriental de la autopista, coordinado por la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional, y se habilitaron alternativas como la carrera Séptima para facilitar la salida de los vehículos. Sin embargo, la recomendación es evitar tomar la Autopista Norte y, en lo posible, no salir ni entrar a Bogotá por el norte.

Debido a este hecho, los colegios de la zona no tendrán clase hoy, mientras que la Universidad de la Sabana dará clases virtuales. El alcalde de Chía, Leonardo Donoso, sugirió que los habitantes que deben ir a Bogotá, se queden en casa e hizo un llamado al sector privado para que se apeguen a la medida y por hoy, sus empleados afectados no asistan a las empresas.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro se pronunció desde su cuenta de X, y criticó que lo ocurrido se debió a que le tumbaron su  Plan de Ordenamiento Territorial de la Bogotá Humana en el año 2014, la cual proponía ordenar la ciudad alrededor del agua.

“Establecía los sistemas de alcantarillado para guardar aguas lluvias, el uso de las aguas lluvias en las casas, la liberación de los espacios del agua ampliando humedales, la política de bordes para que no se expandiera más la ciudad, la densificación del centro ampliado, la elevación de la autonorte para establecer la reserva forestal Thomas Van Der Hammen, la eliminación de la venta en bloque de agua a la sabana para detener la urbanización”, escribió el jefe de Estado.

Y seguidamente, señaló que en ese entonces, la oposición creyó que se trataba de un acto populista y que según ellos, no había crisis climática. “Dijo Uribe Turbay en el concejo de Bogotá y hundieron el POT de la adaptación de la ciudad a la crisis climática. La prensa tradicional repitió sus mentiras porque había que privilegiar a los grandes especuladores inmobiliarios. Ahora lo digo con todas las letras, Bogotá Humana tenía razón”, puntualizó.

https://TWITTER.com/petrogustavo/status/1854366129616982526

Dayineth Molina Velásquez