Jóvenes fueron heridos con hacha en una línea de tren de París
6 noviembre, 2024
Se confirma la gravedad de la lesión de Neymar: ¿cuánto tiempo estará sin jugar?
6 noviembre, 2024

La senadora Esmeralda Hernández presentó acción de nulidad para retirar placa de Uribe: ¿cuáles son los motivos de esta petición?

La representante del Pacto Histórico, afirmó que esta había sido “instalada en el Congreso de manera ilegal”.

El reconocimiento al expresidente Álvaro Uribe Velez fue instalado en el Capitolio Nacional en julio de 2019. Por lo cual en Colmundo Radio, se contactó a la senadora Hernández, quien destacó que adelantó un proceso para conocer el trámite para instalar una placa, encontrándose con que no se llevó a cabo un acto administrativo o resolución que motivara la colocación del distintivo.

Por otro lado, Hernández aseguró que se habría incurrido en una extralimitación de funciones, dadas por Ernesto Macías, presidente del Congreso en ese momento, puesto que la ley 5ta señala que no se autoriza este tipo de homenajes en el parlamento. “Si así fuera, cada presidente o cada mesa directiva estaría instalando placas conmemorativas o en reconocimiento a sus políticos cercanos, eso no tiene ninguna lógica”, detalló la congresista.

Además, la representante argumentó que la placa también vulnera el Decreto 2759 de 1997, que prohíbe colocar en oficinas públicas homenajes o retratos de funcionarios activos, como lo era Uribe al momento de la instalación, quien retomaba sus actividades como senador en el Congreso. Por lo que, se instauró la acción de nulidad ante un Tribunal de Cundinamarca, para su retiro.

Sin embargo, Hernández no solo halla inadmisible el reconocimiento por considerarse como ilegal, sino que es inaceptable para ella que Uribe, primer expresidente imputado y a punto de ir a juicio tenga una insignia en esta institución: “¿Es el Congreso quien debe reconocer un Gobierno en el que se cometieron el mayor número de crímenes de estado y delitos de lesa humanidad? Yo creo que el Congreso debe reconocer justamente a esos líderes que han muerto por defender su territorios, a las madres víctimas de los falsos positivos (…) a quienes se les vulneraron sistemáticamente los derechos humanos durante los dos gobiernos de Alvaro Uribe Velez”, puntualizó.

https://x.com/EsmeHernandezSi/status/1853828791283696036

Para tener en cuenta, esta no es la única placa de un expresidente en el Capitolio, a Santos también se le reconoció en el Congreso de la República, a lo que la senadora en diálogo con Colmundo Radio, agregó: “Yo empiezo con la placa de Álvaro Uribe Velez, por lo que representa en la historia de este país, habría que revisar si se cumplieron las condiciones establecidas por ley para el caso de Juan Manuel Santos, la única claridad es que él no era funcionario en ese momento, pero habría que hacer una revisión exhaustiva”. Es así como la representante del Pacto Histórico busca reconocer la memoria histórica y la legitimidad del Congreso.

Gina Amariles