El candidato republicano ha sido elegido como el presidente número 47 de Estados Unidos, siendo esta su segunda vez en llegar a la Casa Blanca tras haber perdido su reelección en 2020. Con un resultado, por ahora, de 277 puntos, de 270 que debía obtener, Trump logró el triunfo.
El martes 5 de noviembre, los estadounidenses celebraron la jornada electoral en la que se esperaba una reñida votación entre ambos candidatos, Kamala Harris y Trump, sin embargo, a altas horas de la noche se conoció que el magnate empresario fue elegido nuevamente para ser el mandatario del país estadounidense, tras ganar en importantes estados como Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, lugares que se consideraban más demócratas que republicanos.
La vicepresidenta Harris, candidata demócrata, tiene por el momento 224 puntos, una diferencia de 53 puntos con respecto a los que obtuvo Trump. Aunque aún faltan algunos estados por contabilizar los resultados, ya hay más de la mitad del puntaje requerido, que deja como ganador irreversible al ahora presidente electo, quien será posesionado el próximo 20 de enero de 2025 a las 12 del mediodía.
https://x.com/TIME/status/1854117444278780360
Tras conocerse los resultados, Trump compartió su primer discurso oficial en el centro de convenciones de West Palm Beach, Florida, donde aseguró: “Lo que ha pasado es una locura, es una victoria política que no se había visto antes en nuestro país”. A estas palabras sumó su agradecimiento a todas las personas que apoyaron su campaña y votaron para que su triunfo se hiciera realidad.
Asimismo, destacó que su movimiento político MAGA (Make America Great Again), fue el más grande de la historia del país. “Quiero agradecerles a todos. Tenemos increíbles amigos en este movimiento, uno que nunca se ha visto… Y ahora, vamos a llegar a un nivel de importancia porque vamos a ayudar a nuestro país a sanar. Tenemos un país que necesita ayuda de forma inminente y arreglaremos las fronteras, todo en nuestro país”, expresó
Trump continuó expresando que hicieron historia por alguna razón, y por eso fueron superados todos los obstáculos. “Es una victoria que nos permite hacer América grande de nuevo. Con cada aliento de mi cuerpo. No descansaré hasta que hayamos entregado la América fuerte, segura y próspera que nuestros hijos merecen y que ustedes merecen”, aseveró.
En ese sentido, Trump fue severo al asegurar que sacarán a todos los inmigrantes delincuentes que llegaron al país a hacer daño y a cometer crímenes, mencionando a bandas delictivas como el Tren de Aragua. “América nos ha dado un mandato poderoso y sin precedentes. Hemos recuperado el Senado… Quiero dar a nuestros hijos lo que se merecen. Va a ser la época dorada de los Estados Unidos, es lo que queremos conseguir. Es una victoria increíble para el pueblo de los Estados Unidos. Estamos aspirando a los 315 votos. Es una victoria increíble para el pueblo de los Estados Unidos, que va a permitir que América sea grande otra vez”, apuntó.
Por su parte, la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, canceló el discurso que estaba previsto que ofreciera al final de la jornada electoral en la Universidad de Howard, sede de su cuartel general en el noroeste de Washington, y se espera que el día de hoy se dirija a sus seguidores.
Dayineth Isabel Molina Velásquez