Para el mandatario esta es una muestra de que todos deben trabajar juntos hacia un mismo objetivo.
Este martes, el presidente colombiano, Gustavo Petro condecoró a la Casa Militar del Palacio Presidencial, un cuerpo especial del que forman parte soldados, oficiales de policía y exmiembros del M-19, hoy funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
La ceremonia, que usualmente destaca el trabajo de las fuerzas armadas, rindió este año un tributo a aquellos que, según palabras del propio presidente, “son un símbolo de paz, no de guerra”.
“Son excombatientes del M-19 que se condecoran al lado de oficiales del ejército, de oficiales de la policía, de las diferentes armas. Y eso es un ejemplo, puede ser muy criticado desde otros puntos de vista, pero es un ejemplo porque es un ejemplo de paz, no de guerra”, puntualizó el mandatario durante la ceremonia.
https://twitter.com/infopresidencia/status/1853882022516670742
El presidente también se refirió, sobre los riesgos que enfrenta desde su cargo, agradeciendo a los uniformados encargados de su protección: “Soy un presidente en riesgo, por la historia, porque así es la vida, porque luchar algunas veces trae riesgos mayores. Tengo que agradecerles a todos y todas (…) no hay mayor lealtad que esa, cuidar al otro, incluso con su propia vida”, expresó.
Por su parte, el senador Enrique Cabrales fue uno de los se sumó a la ola de rechazos y calificó de “inaceptable equiparar la labor de nuestra Fuerza Pública con la de exguerrilleros del M-19. Condecorar a quienes atacaron al país junto a nuestros héroes es una afrenta y una falta de respeto imperdonable para quienes lo han dado todo por Colombia. La honra de nuestros soldados y policías no debe mancharse con actos de este tipo”.
https://x.com/kikecabralesCD/status/1853880782013825436
Juan Joya