Negociador de la Segunda Marquetalia confirmó que “Iván Márquez” está vivo: “Los muertos no escriben ni hablan”
5 noviembre, 2024
En la sexta versión de Chocoshow: el sabor y la tradición del cacao colombiano son protagonistas
5 noviembre, 2024

Senadora Paloma Valencia alerta presuntas pérdidas millonarias en la Nueva EPS

La congresista del Centro Democrático, Paloma Valencia, formuló una denuncia sobre la situación financiera de la Nueva EPS, bajo la gestión del gobierno del actual Gobierno Nacional. De acuerdo con la parlamentaria, los pasivos de la entidad en este año superarían los 12,6 billones de pesos. La información, presentada por una acción de tutela, mostraría también un panorama crítico para la EPS, con pérdidas millonarias que pondrían en entredicho la transparencia en el manejo de la entidad.


Entre lo que más llama la atención, se encuentra la diferencia entre las pérdidas oficiales y las reales en los reportes financieros. De acuerdo con el presidente de la empresa de salud, Aldo Cadena, había informado que las pérdidas en 2023 ascendieron a 411 mil millones de pesos. Sin embargo, los documentos presentados a las autoridades darían cuenta de que las pérdidas en realidad estuvieron sobre los 4,4 billones, lo que representa un incremento de más del 350% comparado con el año anterior. Diferencia que ha generado cuestionamientos sobre la veracidad de los reportes.


Otro aspecto que causa cuidado es el aumento en los pasivos de la promotora, que casi se duplicaron en un año. Según el balance general de la EPS, los pasivos al cierre de 2023 llegaron a 11,7 billones de pesos, mientras que el monto reportado ante la Superintendencia de Salud fue de 6,6 billones. La senadora Valencia señaló además que este crecimiento en los pasivos genera serias dudas sobre la sostenibilidad financiera de la entidad y la efectividad de la administración actual.


A su vez, Valencia indicó que los estados financieros recibidos no contienen firmas ni certificación de revisión fiscal. Además, Deloitte, la firma auditora previa, informó que no recibió la documentación necesaria para auditar las cuentas de la EPS. Actualmente, la auditora de nueva EPS es una controladora delegada, sin información financiera final para 2023 ni para este 2024.


Además, criticó el giro directo, que ha sido la promesa del Gobierno como solución para las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), ya que no se ha ejecutado en su totalidad. La nueva EPS indica que el pago del 20% restante depende de ajustes a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y de la capitalización por parte de sus socios, lo cual llegaría a afectar gravemente a las IPS.

Sala digital Colmundo