En un partido condicionado por la tristeza, tras la partida del profesor Pedro Sarmiento, Once Caldas fue superado por los ‘Amix’.
A falta de 4 jornadas para que termine el todos contra todos, son 12 los puntos que restan para que se definan los 8 equipos que van a disputar la tan anhelada estrella de fin de año. La recta final de la fase regular del campeonato se torna atractiva, porque para esta edición el porcentaje de equipos y cupos disponibles para jugar las finales se ha reducido. Matemáticamente, 5 equipos buscan lo que parece solo será un cupo disponible para completar el selecto grupo de 8, que parcialmente integran: América, Once Caldas, Santa Fe, Nacional, Millonarios, Tolima y Junior.
Anoche, tras demostrar en fechas anteriores buen juego, compitiendo ante grandes rivales con plantillas más robustas, pero sin el resultado esperado, Fortaleza se jugaba la primera de 4 finales en puerta ante un Once Caldas ya clasificado que busca mantenerse en la parte alta del campeonato para ser cabeza de grupo y contar con la ventaja deportiva, el punto invisible. Vistiendo de negro en honor al Profe Pedro Sarmiento, quien gustaba mucho de ese uniforme, el ‘Blanco-blanco’ salió a un desolado estadio Palo Grande, con poca gente en las tribunas, pero que hizo sentir que el club se encuentra en un momento triste. Desde el entrenador Hernán Darío Herrera, que conocía al fallecido Pedro desde los 17 años, hasta sus jugadores y aficionados, denotaron tristeza por la repentina muerte del estratega y brindaron un emotivo homenaje en su nombre.
En el terreno de juego, fue otra la realidad: al frente, los ‘Amix’, un equipo camino a hacerse altamente competitivo, siendo fiel a su idea de juego, que parte del equilibrio. Una sólida defensa, con jugadores de buen pie que también aportan en la posesión del equipo y salida con la pelota, fue paulatinamente ganando confianza. Sin sufrir en el partido, pero siendo inteligentes para pasar al ataque, aprovecharon en el primer tiempo una defensa descolgada en ataque para dársela a, quizá, un jugador que tiene los días contados en el equipo bogotano, Nicolás Rodríguez, quien puso el primero. Tras un segundo tiempo de mayor progresión de Once Caldas, en el epílogo del juego, ya con un equipo jugado, llegaría la anotación de Pájaro para el definitivo 0-2.
🎥 “Encontramos un rival que se nos paró bien. Hay que felicitar lo que hizo Fortaleza”, Hernán Darío Herrera, técnico de Once Caldas.
— Win Sports (@WinSportsTV) November 2, 2024
“El grupo lo intentó todo el partido. Hoy no fue el día de nosotros para que el balón entrara”; Michael Barrios, jugador de Once Caldas. pic.twitter.com/jWu25vtDTb
El resultado acrecienta las posibilidades de los ‘Amix’, quienes, tras perder puntos importantes en la capital ante Millonarios y Nacional, sumaron en campo foráneo y llegaron a 24 puntos, 1 menos que Junior y Tolima, que aún no juegan, y a 3 de Millonarios, que enfrentará al rival directo de los ‘Amix’, Deportivo Pasto.
La victoria es de vital importancia para el buen equipo del profesor Sebastián Oliveros, que busca saldar la cuenta pendiente del semestre pasado, donde se quedó afuera de las finales en las últimas jornadas. En conferencia de prensa, el ‘Arriero’ Herrera, en medio de su discurso, repitió una frase que ya se está volviendo costumbre en los entrenadores que enfrentan a Fortaleza: “Queríamos ganar hoy, encontramos un buen rival que se nos paró bien, debemos felicitar por lo que hizo Fortaleza; llegó 2 o 3 veces y la metió, nosotros no”, agregó el entrenador de Once Caldas.
💥 ¡Nicolás Rodríguez de @FortalezaCEIF es nuestra #EstrellaAguilaDIMAYOR del partido!
— DIMAYOR (@Dimayor) November 2, 2024
Felicitaciones ⚽💫#LaPasiónDeMillones#EstrellasAguila pic.twitter.com/m83rfouo6K
Técnicamente, sin margen de error, Fortaleza anoche tachó el primer gran reto: vencer a Once Caldas en Manizales. Ahora, parcialmente dentro de los ocho, espera resultados positivos, una derrota o empate de Pasto y Bucaramanga para mantenerse en zona de clasificación, mientras deberá jugar tres finales más, ante Equidad y Águilas Doradas en casa y ante Bucaramanga, rival directo en la ‘Ciudad bonita’. Sin duda, el partido que decidirá si los ‘Amix’ harán parte de las finales del fútbol colombiano.
Alexander Cortés