La tutela interpuesta por dos integrantes del Partido Comunista Colombiano, en la que solicitaron anular los cargos que formuló el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra el presidente Gustavo Petro, por presuntas irregularidades en su campaña presidencial de 2022, fue rechazada por el Tribunal Superior de Bogotá.
Claudia Flórez, secretaria general del Partido Comunista y Andrés Felipe Valencia López, veedor de la colectividad, aseguraron que el CNE violó los derechos fundamentales del primer mandatario; sin embargo, el magistrado Jorge Hernán Vargas, de la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras, tomó la decisión de negar la solicitud, argumentando que ambos “carecen de legitimación para cuestionar, por esta vía, las decisiones administrativas dentro del trámite que origina la acción, por no ser parte ni intervinientes en dicha disputa”.
Además, en el fallo de la tutela señalaron que “no existe ningún elemento de prueba que permita conocer cuál es la afectación que impide a los directamente involucrados en el trámite en curso ante el CNE para promover su propia defensa y en procura del amparo que acá se reclama”.
En el texto también indicaron que los miembros del Partido Comunista no hicieron el pedido por iniciativa propia, sino en nombre de otras personas. “Lo hacen en nombre de terceros o en procura de defensa de personas distintas a quienes suscriben el escrito tutelar, sin que de forma alguna se reúnan tampoco los presupuestos para tener a los impulsores como agentes oficiosos de aquel de quien se procuran los derechos”, explicaron.
https://x.com/pierreonzaga/status/1852478610189504758
Finalmente, debido a que los demandantes no son parte del proceso administrativo en el CNE, el Tribunal determinó que es un “motivo suficiente” por el cual se negó el amparo solicitado “por carencia de legitimación por activa”. En ese sentido, Felipe Valencia explicó que ellos no hacen parte del proceso sancionatorio contra Gustavo Petro, pero sí del proceso político al que se sumaron hace dos años en campaña, por ende, se mostró en desacuerdo con lo decidido por el Tribunal de Bogotá.
“Al abrir la investigación (en el CNE) están amenazando nuestros derechos políticos: el derecho a construir, conformar partidos, asociarse, difundir un programa al que nosotros adherimos y construimos”, indicó.
Es de recordar que el 8 de octubre del presente año, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la investigación formal en contra de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 por violar topes electorales. Desde el inicio, el jefe de Estado ha advertido sobre lo que considera un “golpe de Estado” en proceso, señalando que detrás de estos movimientos hay intereses económicos poderosos y grupos criminales que, según él, están dispuestos a llegar incluso a planes de asesinato.
Dayineth Molina Velásquez