En una jornada marcada por el método de “silencio positivo”, el expresidente César Gaviria fue reelegido como director único del Partido Liberal, alcanzando 582 votos en una elección que generó diversas críticas dentro de la colectividad. Este sistema, implementado en la votación, establece que la falta de voto se contabiliza como apoyo, lo que causó molestia entre algunos de los participantes y abrió un debate sobre la transparencia del proceso.
“Los candidatos intentamos hablar y defender nuestras ideas, pero no nos dieron la palabra”, denunció el exministro Luis Fernando Velasco, uno de los principales contendientes en la elección. “Están haciendo la votación más extraña; presentan candidato y dicen que para oponerse hay que votar ‘No’, y se considera que el resto de personas que no voten, están votando sí, y le llaman a eso un ‘silencio positivo’. De verdad es un fraude vergonzoso el que está pasando”.
La controversia también fue señalada por el representante a la Cámara Carlos Ardila, quien lamentó que “esto termina siendo penoso. Las votaciones deben contar con garantías, debía estar la Registraduría presente. Lamentamos la Convención, lamentamos la forma como el partido termina saliendo dividido, golpeado. Es una elección llena de dudas”.
El senador Alejandro Carlos Chacón, segundo en la votación con 128 apoyos, cuestionó el método de elección, aunque evitó afirmar la existencia de fraude. “Hemos dejado todas las constancias, lo anunciamos con anterioridad. Hoy se dio y se consumó. Analizaremos con los compañeros, pero lo más seguro es que impugnaremos la convención”.
Aunque el cuadro de votación publicado por el partido registró una casilla de ‘no votaron’ con 70 convencionistas, Carlos Ardila expresó sus reservas sobre la transparencia del proceso. “La certifican en una tableta, no hay un software, no hay quien audite ni quien reciba un voto”, señaló.
A pesar de las críticas, el senador Mauricio Gómez Amin celebró el triunfo de Gaviria y lo interpretó como un rechazo claro a la administración del presidente Gustavo Petro. “Hoy queda claro que, por mayorías, sale electo César Gaviria Trujillo, que desde el primer día le ha dicho a Gustavo Petro ‘No’, a sus reformas ‘No’ y se ha parado firme por el país”.
El senador Juan Pablo Gallo también se mostró favorable a la reelección de Gaviria, considerando que el partido debe oponerse firmemente al gobierno. “Es momento de declararnos en oposición total a este gobierno, con el que no nos une nada. Un gobierno que no tiene nada de liberal, que utiliza a los más vulnerables para prometer una utópica igualdad, que se queda en palabrería y en discursos de odio y polarización”.
La segunda jornada de la Convención Nacional Liberal se dedicará a la presentación de los precandidatos para las elecciones de 2026 y contará con la presencia de figuras como el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, y el recién electo procurador, Gregorio Eljach.
Humberto ‘Toto’ Torres