Canciller de Venezuela tildó a Murillo de “pusilánime” y que “se arrepentirá” por no reconocer elecciones: ¿qué más dijo?
31 octubre, 2024
Gakpo le ganó el duelo a Luis Díaz: ¿se quedará el neerlandés con la titularidad?
31 octubre, 2024

Nuevamente, habrá campeón brasileño: la inequidad de Conmebol en la Copa Libertadores

El fútbol brasileño domina el continente. Tras conocerse los dos finalistas de la edición 2024 de la Copa Libertadores, el país ‘Galo’ volverá a alzar el torneo de clubes más importante del continente, completando seis años consecutivos de supremacía.

El próximo 30 de noviembre, Atlético Mineiro, equipo lleno de figuras, buscará alzar su segunda Libertadores. Su adversario será Botafogo, el ‘Fogão’, quien viene compitiendo desde las fases previas y que compartió grupo con Junior, y ahora buscará su primer título libertador, tras un notable ascenso que se evidencia en lo dispareja que fue su llave de semifinal ante Peñarol, en la cual se impuso 6-3 en el global.

https://x.com/Libertadores/status/1851813719627698379?t=b_cELNUNYI7c4mJTeS0OlQ&s=19

En el papel, pareciera no extrañar que los dos finalistas sean clubes brasileños, pues ambos conjuntos mostraron superioridad en sus llaves y son justos finalistas; aun así, la recurrente presencia no solo en el partido definitivo, sino también en el título de clubes brasileños, llama la atención. Desde 2018, cuando se disputó la histórica final en el Santiago Bernabéu entre River Plate y Boca Juniors, los equipos brasileños no han dejado de ganar el campeonato, demostrando una notable superioridad, la cual genera una inequidad significativa con respecto a los demás clubes del continente. Esto, teniendo en cuenta que la Conmebol, gobernada y cogobernada por argentinos y brasileños, otorga 7 cupos al país ‘Gaucho’, técnicamente la mitad de los que reciben países como Colombia, Ecuador, Bolivia, entre otros.

Aunque no existe un motivo éticamente deportivo que valide esta decisión del ente que rige el fútbol en Sudamérica, hace unos meses el analista deportivo José Ascencio respondió a la pregunta: ¿Por qué Brasil y Argentina tienen más equipos participantes en la Copa Libertadores y Sudamericana? “Para ellos es por el negocio, sus mercados fuertes son Brasil y Argentina. Por eso hay más cupos para ellos, igual que como pasa en Europa. Acá copiaron el tema, incluso con equipos que no son populares, y se convierte en el torneo más inequitativo de todos”, expresó José Ascencio.

https://twitter.com/juegosimple__/status/1851817961087967541?t=aq8RoCW-C-ZEXEdFU8shXQ&s=19

Cabe resaltar que la inequidad no solo se presenta en el otorgamiento de plazas, sino también en el fixture y calendario. Brasil, que recibe 7 cupos para disputar la Libertadores, en las fases previas solo tiene a 2 equipos disputando esta etapa del certamen; los 5 restantes clasifican directo a fase de grupos. Esto contrasta con casos como el de Colombia, donde los dos equipos campeones de cada semestre van directamente a fase de grupos, mientras que los dos mejor ubicados en la reclasificación deben jugar las fases previas.

No se puede quitar mérito a que el fútbol brasileño es una vertiente de algo fundamental para el gobierno ‘Gaucho’: el deporte. No es casualidad que sean los candidatos más fuertes del continente si se habla de sedes para Copas Américas, Copas del Mundo e incluso Juegos Olímpicos. La inversión y visión son grandes, otorgándoles ventajas deportivas y estructurales, las cuales no deberían ser opacadas por decisiones administrativas que afectan la equidad y transparencia en los torneos deportivos y limitan el espectáculo a ver el mismo resultado año tras año.

Alexander Cortés