Yván Gil, canciller de Venezuela, le respondió a su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, luego de que este último señalara que si el país vecino no muestra las actas de las elecciones, Colombia no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente legítimo.
A través de la red social X, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia le respondió lo siguiente al académico Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional: “Profesor Wasserman, la postura del Gobierno Nacional sigue siendo clara: la presentación de las actas debe realizarse antes de que culmine el actual período presidencial, el 10 de enero de 2025. De lo contrario, como ya lo ha expresado el señor presidente, Colombia no otorgará reconocimiento a los resultados”.
https://x.com/LuisGMurillo/status/1851717436812464464
Ante estas declaraciones, que llegan justo después de la participación del funcionario venezolano en la COP16, celebrada en Cali, en representación del mandatario Nicolás Maduro, Gil citó las palabras de Murillo desde su canal de Telegram y respondió: “Parece que el canciller Murillo actuó de manera pusilánime al momento de abordar la realidad en nuestro encuentro bilateral, siempre apegado al respeto a la soberanía e independencia de Venezuela, mientras repasábamos la cooperación entre ambos países”, escribió.
Agregó que esas palabras han sido un ataque “por la espalda”, las cuales vienen por orden de la “ultraderecha y de los Estados Unidos”, pero que no fue capaz de discutirlo de frente. “Venezuela le responderá en su momento y se arrepentirá de la constante intromisión en nuestros asuntos internos”, advirtió.
https://twitter.com/UltimaHoraCR/status/1851778624900219378
El lunes 28 de octubre, Yván Gil llegó a Cali a la COP16 y reiteró ante los medios de comunicación su postura sobre los resultados de los comicios electorales, en los que, según el régimen venezolano, Maduro fue reelecto. Además, manifestó que la líder opositora, María Corina Machado, “es la nada”, debido a la insistencia que ha tenido para que las actas de votación sean presentadas.
“María Corina es la nada, es la nada, el pueblo venezolano habló; instituciones como el Consejo Nacional Electoral emitieron su pronunciamiento y el Tribunal Supremo de Justicia evaluó el proceso y ya validaron los resultados, el debate electoral es una página pasada”, apuntó.
El 10 de enero de 2025 culminaría el periodo actual del presidente Nicolás Maduro, y los venezolanos esperan que empiece la transición al nuevo jefe de Estado electo, Edmundo González Urrutia, ya que la oposición demostró con actas originales que obtuvo más de 7 millones de votos, y por tal razón, el régimen venezolano no ha querido demostrar si realmente Maduro fue reelecto.
Dayineth Molina Velásquez