Sicarios asesinan a un abogado al interior de una panadería en la localidad de Fontibón
30 octubre, 2024
El cuerpo sin vida de una mujer fue abandonado tras liposucción clandestina en Medellín
30 octubre, 2024

¿Qué pasó con Miguel Borja?: Los motivos por los cuales ‘Colibrí’ no volvió a marcar

El delantero colombiano poco ha podido hacer para cambiar el complejo presente de River Plate en la Liga Nacional y en la Copa Libertadores. Lejos de su mejor nivel, ‘Colibrí’, al igual que River, ha perdido protagonismo, prestigio y anoche se despidió de la Copa Libertadores, viéndose impotente ante un muy superior Atlético Mineiro.

El delantero cordobés, quien hasta hace pocos meses era elogiado y exigido en la Selección Colombia, pasó de ser uno de los mayores goleadores del año, compitiendo codo a codo con estrellas como Erling Haaland, delantero del Manchester City, y Kylian Mbappé, jugador del Real Madrid, a tener partidos donde pasa desapercibido, contagiándose del difícil presente que afronta el equipo del ‘Muñeco’ Gallardo. Anoche, en el juego de vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores, no solo no pudo remontar, sino que revalidó el déficit de gol y el modesto presente de un equipo con mucha garra, pero poca claridad.

https://x.com/RiverPlate/status/1851419549662400698?t=EeS06VUrIBR5ZNkqoiOGBQ&s=19

A pesar de su notable decrecimiento, Gallardo ha sido paciente con Borja, dándole el espaldarazo y alineándolo siempre como titular en los juegos prioritarios. Anoche, ‘Colibrí’ fue uno de los más participativos y asertivos del terreno de juego, esto sin afirmar que haya tenido un gran partido, porque, al igual que sus compañeros, se encuentra en ese punto de transición entre Demichelis, anterior entrenador, y Marcelo Gallardo, quien intenta impregnar la misma idea de juego con la que River salió campeón de todo en el continente hace unos años. Miguel Ángel anoche disputó 63 minutos, dio 10 pases de 12 intentos, 2 de ellos fueron pases claves, habilitaciones a Colidio y Echeverry, quienes no pudieron definir. Asimismo, se destacó por tener un importante compromiso físico, jugando de pivote y estando constantemente en contacto con los defensores brasileños, atrayendo marcas y liberando espacios.

Sin embargo, lo que se espera de Miguel Ángel y de River no llegó: el gol que metiera al ‘Millonario’ en el partido y sacudiera una racha distante del colombiano con la red. Borja pasó de anotar 25 goles en 29 juegos bajo el mando de Martín Demichelis, que no lo pidió y tampoco confió en él durante su primera temporada, a convertir 3 goles en 13 juegos con Gallardo, quien fue quien lo trajo al club, lo defiende en conferencia de prensa y lo alienta y respalda en cada partido.

https://www.instagram.com/p/DBu2Wd1o_ZQ/?igsh=am1rZGpzOGdqNjMy

Cabe resaltar que la ausencia del gol en River Plate no responsabiliza solo a Miguel Borja. Aunque sea el nueve del equipo, está rodeado de un colectivo que genera mucho, pero define poco. Llega en cantidad; anoche fueron 35 remates a portería del Atlético Mineiro, pero su conversión es escasa, solo 6 de esos 35 remates fueron a portería. No hubo pases claros o habilitaciones a ‘Colibrí’, que puso de frente a portería a sus compañeros en dos ocasiones.

Alexander Cortés