De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el grupo armado ilegal ‘Clan del Golfo’ tendría en Córdoba un componente dedicado exclusivamente a alertar a los cabecillas sobre los movimientos de la fuerza pública en determinadas zonas del departamento y poner en evidencia a los ciudadanos que se oponían o no atendían las instrucciones que impartían los delincuentes.
Según la investigación por parte del ente de investigación, se permitieron identificar a cinco de los señalados integrantes de esta red delincuencial. Se trata del concejal de San Carlos (Córdoba), Lewis Joel Acosta Soto; Manuel Santiago Reyes Morales, alias Indio; Nafer José Polo López, alias Barbero; Claudia Patricia Espitia Guarne y Jairo Segundo Sánchez Polo.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó a estas personas ante un juez de control de garantías y se les imputó el delito de concierto para delinquir agravado, cargo que no fue aceptado. Los señalados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.
De acuerdo con las autoridades, el cabildante sería el encargado de identificar a posibles víctimas de homicidios, orientar sobre el tipo de conducta ilegal que se podría ejercer en puntos específicos, así como obtener dinero, transporte y otros recursos para la subestructura Javier Yepes Cantero. Los demás señalados involucrados cumplirían diferentes roles relacionados con vigilancias a las instalaciones y el personal de la Policía Nacional y del Ejército Nacional, entre otros.
“En el año 2023, empieza a pasar información de la presencia de la fuerza pública; prestaba su billar para que los miembros se reunieran en el lugar. También sugería que se impusieran multas a los habitantes y servía como mediador entre la organización y los ciudadanos”, expresa la Fiscalía en un comunicado.