El conjunto ‘Azucarero’, sin más competencias, se concentra en su principal objetivo: la permanencia en la categoría, con la tranquilidad de que el no descender depende únicamente de sus propios resultados.
En un año marcado por dificultades económicas y la presión constante que ha acompañado al club durante todo el semestre, el presente del Deportivo Cali parece favorable. Aunque el equipo aún no asegura su permanencia, la reciente victoria en casa ante Bucaramanga fue un paso importante hacia el objetivo, con cuatro partidos clave por disputar.
Las sensaciones son positivas, teniendo en cuenta que el equipo ha mostrado una mejoría en sus últimos encuentros. A pesar de su eliminación en la Copa BetPlay, el Deportivo Cali compitió ante uno de los equipos más fuertes del semestre y su clásico rival de ciudad. La falta de eficacia fue el factor determinante en los cuartos de final de la Copa, y también en el reciente partido ante Bucaramanga. Sin embargo, el equipo encontró en Andrey Estupiñán el gol tan esperado, suficiente para asegurar los tres puntos y alcanzar las 14 unidades, sumando un total de 120 puntos en la tabla del descenso con un promedio de 1.05. Actualmente, se posiciona por encima de Boyacá Chicó, Envigado y los parcialmente descendidos Jaguares y Patriotas.
Con 12 puntos en juego, el equipo dirigido por Alfredo Arias, y con Sergio Herrera como entrenador en cancha, por ahora se mantiene en la categoría. Aunque la diferencia es mínima, su promedio actual lo coloca por encima de Patriotas, equipo que, salvo un cambio extraordinario, regresará a la segunda división. La lucha se centra en evitar el segundo cupo de descenso; para ello, el ‘Azucarero’ enfrentará a dos rivales directos, Envigado y Jaguares, lo cual le brinda una ventaja, ya que puede imponerse a estos equipos y asegurar su permanencia. Sin embargo, será crucial evitar resultados negativos ante estos rivales, especialmente considerando los difíciles partidos ante América en el Pascual Guerrero y Junior de Barranquilla, en su camino por salvar la categoría.
Actualmente, Patriotas se encuentra con 29 puntos y un promedio de 0.85, lo que lo ubica en zona de descenso. Jaguares es el rival que Deportivo Cali, junto con Envigado y Boyacá Chicó, vigila de cerca. De los rivales directos, solo el ‘Azucarero’ enfrentará a Jaguares, y el calendario del equipo felino, que ocupa el antepenúltimo lugar en la liga, podría facilitar las posibilidades de que Cali se mantenga en la primera división. Jaguares se enfrentará a Medellín, Pereira, Santa Fe, Alianza y Cali.
Aunque Deportivo Cali logre salvar la categoría, el equipo, bajo el liderazgo de Alfredo Arias, deberá mejorar su rendimiento deportivo y, desde el primer semestre de 2025, trabajar en aumentar su porcentaje de victorias. Según el analista José Ascencio, experto en la tabla del descenso, Cali comenzaría el año a solo cuatro posiciones del descenso directo.
Alexander Cortés