Vicky Dávila denunció presunta persecución de la Fiscalía: Petro le respondió que “el ladrón juzga por su condición”
28 octubre, 2024
MinEducación ofrece ocho millones de cupos en escuelas del país: que ningún niño se quede sin estudiar
28 octubre, 2024

Mucho cuidado con los niños en la celebración de Halloween: estas son las recomendaciones

Para este miércoles 31 de octubre, cuando se festeja Halloween y miles de personas salen a las calles a pedir dulces, las autoridades han encendido las alarmas para que padres y cuidadores estén pendientes de los niños, niñas y adolescentes.

Por un lado, se debe tener sumo cuidado con el alto consumo de dulces y alimentos confitados en una sola noche. Así lo señaló el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el cual advirtió que este consumo puede afectar la salud y resaltó la importancia de estar alerta ante la distribución de productos fraudulentos durante la celebración de Halloween.

 
Para un consumo seguro, es importante seguir las siguientes recomendaciones: 

·         Comprar en establecimientos autorizados y de confianza: se recomienda adquirir dulces o alimentos únicamente en tiendas reconocidas y con autorización para su comercialización.

·         ⁠Verificar la información del producto: es importante revisar el nombre del producto, su fecha de vencimiento, y asegurarse de que cuente con la autorización de Invima(registro sanitario, permiso sanitario o notificación sanitaria).

·         Revisar el empaque y estado del producto: se debe garantizar que el producto esté en su empaque original, en buenas condiciones, y que no presente signos de alteración en el logo, diseño, colores o leyendas, ni roturas, tinta borrada, textos ilegibles o stickers sobrepuestos que puedan inducir a engaño.

·         Evitar el consumo de productos sospechosos: no se deben consumir productos que presenten coloración anormal, humedad, olores extraños o una textura blanda.

·         ⁠Supervisar a los menores: los niños no deben pedir dulces sin la compañía de un adulto responsable.

·         ⁠Acudir a servicios de salud en caso de síntomas: si se presentan náuseas, dolor abdominal, vómitos o diarrea tras el consumo de dulces en exceso o en mal estado, se debe evitar la automedicación y acudir de inmediato a los servicios de salud.
 

Asimismo, el Invima recuerda a la ciudadanía tener precaución y evitar el consumo de alimentos que contienen componentes de cannabis no autorizados o de sustancias ilegales. Es importante tener presente que el uso del cannabidiol (CBD) no está permitido en alimentos.

Por otra parte, el ICBF señaló que también es un momento para estar alerta, pues hay quienes se interesan en cometer vejámenes en contra de los niños, razón por la cual las autoridades también estarán brindando acompañamiento.

Por ello, hizo las siguientes recomendaciones para tener en cuenta:

·         Recuerde que los niños, las niñas y los adolescentes no siempre advierten los peligros, por lo que corren más riesgos de ser víctimas.

·         Los niños y las niñas pequeños, al igual que los adolescentes, deben estar acompañados y ser supervisados por un adulto responsable.

·         Planifique las actividades ubicando el sitio donde van a estar: centro comercial, parque o recorrido por el barrio.

·         Organice un recorrido para la salida y verifique que se cumplan con las medidas de seguridad.

·         Hable a los niños, las niñas y los adolescentes sobre las medidas de precaución que deben tener con personas extrañas, incluyendo los adultos disfrazados.

·         No salga tan tarde y no asista a sitios que no conozca.

·         No ingrese a locales que estén muy congestionados de gente.

Cabe recordar que, en caso de que llegue a perder de vista a algún menor de edad en medio de las fiestas de Halloween, no tiene que esperar a que pasen 72 horas para comunicarse con las autoridades.

Para contactarse con la Fiscalía, la ciudadanía puede llamar al 01 8000 919748. En Bogotá, al (601) 570 2000, opción 7, o también puede marcar desde su celular al 122. Adicionalmente, puede llamar a la línea de emergencias 123, donde la Policía le dará asesoría para la respectiva denuncia.

Paola Martínez Burgos