Este fin de semana, quien es figura de la selección, recibió su segunda suplencia de la temporada en la victoria del Rayo.
James Rodríguez, uno de los jugadores más mediáticos de La Liga en España, fue nuevamente objeto de polémica y controversia este fin de semana. El volante creativo, quien tuvo una semana álgida debido a una molestia, se quedó esperando en el banco de suplentes el ingreso, en un juego en el que Íñigo Pérez, técnico del Rayo Vallecano, hizo efectivos los cinco cambios y el equipo terminó ganando con un hombre menos durante 78 minutos.
Hace ruido el hecho de que el mejor jugador de la Copa América tenga pocos minutos. Siendo figura a nivel de selecciones, no recibe el respaldo y confianza de su entrenador, e incluso el español ha puesto por delante a jugadores de bajo perfil. Aún así, la suplencia de James el fin de semana ante el Alavés, segunda de la temporada después de no ver minutos en el duelo ante el Girona, está lejos de ser por motivos personales. La decisión del entrenador es responsable y coherente con el presente y contexto del colombiano, dictamen que además recibió el respaldo del presidente del club, Martín Presa.
Teniendo presente que James semanas anteriores anunció que se encontraba cansado, y que durante la semana anterior tuvo que retirarse de un entrenamiento por molestias físicas, las cuales evidenciaron una sobrecarga muscular, es coherente y sensato que no tuviera minutos ante el Alavés. No porque al entrenador no le guste su juego, sino porque es un jugador que físicamente le cuesta, que llegó con lo justo al juego y que el contexto del partido fue impidiendo que pudiera sumar minutos. Abdul Mumin fue expulsado en el Rayo al minuto 22. Con un hombre menos en cancha, el juego se tornó exigente físicamente para el equipo de Vallecas, que debía suplir al hombre menos en cancha, lo que lo convirtió en un partido no apto para un jugador con una reciente sobrecarga muscular.
“La calidad de James es incuestionable, pero Íñigo sabe muy bien lo que hace,” afirmó el presidente del Rayo, cerrando así la polémica en torno a la suplencia del colombiano.
Palabras justas hacia un entrenador que ha estado en medio de la polémica y crítica por no contar con James, el fichaje estelar del club esta temporada. El colombiano aún no completa un partido completo con el club; suma 125 minutos en general, entrando casi siempre desde el banco de suplentes. El juego ante Leganés fue el partido donde más acción tuvo, con 63 minutos. Aunque su aporte no ha sido el esperado, el Rayo viene consiguiendo resultados positivos y, con la victoria del fin de semana sin la participación de James, quedó a un punto de los puestos de Europa.
“Sí tenemos la oportunidad de ver a James y ganar, pues doble satisfacción; pero lo importante es ganar, independientemente de quién juegue,” dijo en el canal del Rayo Vallecano, Martín Presa.
Tanto el entrenador como el presidente del club están satisfechos hasta este punto con el rendimiento del equipo, que ha tenido un crecimiento importante. Están ganando puestos en la clasificación, y aunque ambos no esconden que quisieran contar más con el colombiano, está primero el bienestar del colectivo y del club que el de los jugadores.
Alexander Cortes