Operaban en la localidad de Kennedy
La Policía de Bogotá y la Alcaldía de Bogotá, en rueda de prensa, presentaron a la ciudad dos resultados importantes: la captura de unos individuos que se dedicaban al uso de granadas para ejecutar actos terroristas para intimidar a los habitantes de la localidad de Kennedy y otro caso en la localidad de Bosa relacionado con un asesinato.
El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo, dijo que “aquí una vez más se reafirma el esfuerzo que venimos haciendo a lo largo del año en la afectación de la cadena que financia el crimen en la ciudad”.
En el primer caso, fueron capturadas tres personas en flagrancia y dos más por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, en concurso heterogéneo y sucesivo con terrorismo, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
De acuerdo con la investigación, estos delincuentes lanzaban artefactos explosivos improvisados, con el fin de demostrar poder bélico y demarcar territorialidad criminal.
Estas acciones operativas se llevaron a cabo en la localidad de Kennedy, luego de cuatro meses de investigación. Los cinco delincuentes capturados tenían sus centros de operación en los barrios María Paz, El Amparo, Corabastos, Caldas y Bellavista.
Entre los capturados está alias ‘Efraín’, quien haría parte del brazo armado del grupo delincuencial “Los Paisas” y quien, por sus conocimientos de explosivos, tenía la responsabilidad de elaborar artefactos improvisados y comercializar estupefacientes.
Según indicó César Restrepo, secretario de Seguridad: “Esta zona se había convertido en un núcleo de criminalidad en la ciudad y por eso cada vez que golpeamos a estas organizaciones, capturamos a los delincuentes y recuperamos el material de explosivos y de armamento, estamos contribuyendo a hacer más sostenible la seguridad en el sector. Como siempre, están buscando reorganizarse, pero deben tener por seguro que cada vez que quieran posicionarse en este lugar, la Policía los va a volver a golpear”.
A estos delincuentes se les atribuye el lanzamiento de tres artefactos explosivos improvisados en la localidad de Kennedy, uno de ellos en el barrio Villa Nelly, en horas de la mañana del pasado 15 de julio, donde hubo 10 casas afectadas; otro más, el mismo día en horas de la noche, donde resultaron afectadas 6 casas más en este mismo sector.
El último fue posterior a los hechos donde el grupo multicrimen ‘Tren de Aragua’ lanzó una granada el pasado 10 de septiembre en el sector de la 38 con avenida Ciudad de Cali, en Kennedy, que dejó una persona muerta y diez heridos, entre ellos dos policías. Alias ‘Efraín’ decidió tomar precauciones y deshacerse de los explosivos que tenía en su residencia; por tal razón, le pagó a un habitante en condición de calle para que se deshiciera de estos elementos, pero desafortunadamente a esta persona, durante el desplazamiento, se le activaron los explosivos y murió.
El comportamiento de alias ‘Efraín’ se tornaba evasivo y agresivo al ser requerido por las autoridades, donde procuraba entorpecer los procedimientos. No tenía un lugar fijo de residencia y buscaba pagos diarios en diferentes localidades del sur con el fin de evadir los controles de las autoridades.
Alias ‘María’ era la encargada de acompañar a ‘Efraín’ en cada actividad criminal, transportando los explosivos con el fin de evadir los controles de las autoridades y posteriormente se los facilitaba para accionarlos.
Es importante resaltar que se logró afectar la cadena criminal de estos delincuentes en Bogotá, ya que generaban un recaudo de alrededor de más de 35 millones de pesos mensuales producto de la comercialización de estupefacientes.
En el desarrollo de estos procedimientos, se logró la incautación de una granada IM 26, una pistola 9 mm, 10 cartuchos 9 mm y un radio de comunicaciones.
El delito de terrorismo en la capital va conexo al concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. En lo corrido del año 2024 se han capturado 6.658 personas por estos delitos y se ha esclarecido los cuatro hechos ocurridos en los últimos meses en el sur de la capital.
La Policía de Bogotá, con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá, resaltó que continúa trabajando para contrarrestar los delitos de mayor afectación, redoblando los esfuerzos para prevenir y desmantelar cualquier grupo de delincuencia común organizado que amenace la tranquilidad y seguridad de los bogotanos.
Paola Martínez Burgos