En una serie de ataques atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Catatumbo, un soldado murió y tres civiles resultaron heridos en las últimas 24 horas en el departamento de Norte de Santander. Los hechos recientes han incrementado la preocupación en la región ante la escalada de violencia y el retorno de ataques directos a la fuerza pública y la comunidad civil.
El Comando de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional confirmó que el soldado profesional Jeffri Sebastián Rodríguez Gahona, perteneciente al Grupo de Caballería Mecanizado No. 5 “General Hermógenes Maza”, fue atacado por un francotirador del ELN en el sector de La Florida, en la vía Cúcuta-Tibú. Aunque Rodríguez Gahona fue trasladado de urgencia a una clínica en Cúcuta, falleció mientras recibía atención médica.
“Estas acciones criminales de este grupo violan una vez más los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, buscando sembrar miedo y zozobra en la comunidad”, expresó el Ejército Nacional en un comunicado. La institución extendió sus condolencias a la familia del soldado Rodríguez Gahona y aseguró que un equipo interdisciplinario está brindando apoyo a sus seres queridos en este difícil momento.
En otro ataque ocurrido en la misma zona, miembros del ELN activaron una carga explosiva contra un vehículo civil en el sector de la Y de Astilleros, hiriendo a varios ocupantes que se encontraban transportando víveres y alimentos. Los heridos están siendo atendidos en centros médicos de la región. La comunidad vive en alerta debido a que, en lo que va de la jornada, se han registrado al menos cinco acciones terroristas en el área comprendida entre La Florida y La Y de Astilleros.
Las autoridades militares informaron que las operaciones ofensivas contra el ELN continúan, con el apoyo de aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, para contrarrestar estas acciones que atentan contra la seguridad y estabilidad de las comunidades en el departamento de Norte de Santander.
Este es el segundo ataque de francotiradores del ELN contra soldados en menos de 24 horas, pues en la mañana de la misma jornada, otro militar fue asesinado por el mismo grupo armado en el sur de Bolívar. Además, en días previos, policías en El Zulia perdieron la vida tras la detonación de una carga explosiva mientras realizaban labores de control en la zona. Los ataques recientes suman un total de 12 integrantes de la fuerza pública asesinados en los municipios de Convención, El Carmen, San Calixto, El Zulia y Tibú, desde que finalizó el cese al fuego entre el gobierno y el ELN.
La situación en el Catatumbo mantiene en máxima alerta a las autoridades y a la población civil, quienes han manifestado su preocupación por la intensificación de acciones violentas en la región.
Humberto ‘Toto’ Torres