Germán Vargas Lleras se pronuncia sobre el fallo que favorece a su hermano Enrique y acusa a Petro de “calumnioso y mentiroso”
24 octubre, 2024
Pogacar firma su continuidad con el UAE Emirates: ¿cuál es la grande del ciclismo por la que irá en 2025?
25 octubre, 2024

Enel se compromete con la transición energética en Colombia con inversión de US$1.800 billones

En un importante acuerdo con el Gobierno colombiano, Enel anunció una inversión de US$1.800 millones (cerca de dos mil millones de euros) destinada a acelerar la transición energética en el país. Tras una reunión en la Casa de Nariño entre el presidente Gustavo Petro y altos directivos de Enel, encabezados por su CEO, Flavio Cattaneo, se concretó el compromiso de inversión para desarrollar proyectos de infraestructura y modernización en el sector energético colombiano.

El viceministro de Energía, Javier Campillo, resaltó la importancia de esta colaboración para fortalecer una matriz energética sostenible. “Acabamos de terminar una importante reunión con el presidente de la República y el CEO de Enel, una de las empresas de energía más importantes del mundo, con un portafolio cercano a los 100 gigavatios de energía, de ellos cerca de cuatro gigavatios en Colombia. Es fundamental aquí la complementariedad entre los recursos hidroeléctricos y los renovables no convencionales”, declaró Campillo.

Enel, conocido en Colombia por sus grandes proyectos solares como Guayepo, La Loma, Fundación y El Paso, con una capacidad conjunta de 688 megavatios, ha enfrentado desafíos en la implementación de energías renovables en el país. En 2023, la empresa suspendió indefinidamente el proyecto eólico Windpeshi en La Guajira, debido a la oposición de comunidades locales, resaltando la necesidad de diálogo continuo para avanzar en la transición energética.

Flavio Cattaneo, CEO de Enel, expresó su gratitud y destacó la importancia de Colombia en la estrategia de crecimiento de la compañía. “Quiero agradecer al presidente Petro y al Gobierno colombiano por este encuentro. Confirmamos nuestro interés en el desarrollo del país, donde estamos presentes en toda la cadena de valor. Colombia representa para nosotros uno de los seis países claves”, afirmó Cattaneo, subrayando el interés de Enel en contribuir a la modernización de la infraestructura energética colombiana.

En línea con el objetivo del Gobierno del Cambio, el viceministro Campillo enfatizó que “fue una reunión muy productiva, con unos compromisos muy interesantes y un compromiso de inversión importante por parte de Enel para continuar acelerando esta transición energética justa”.

Este acuerdo marca un paso significativo hacia la consolidación de una matriz energética más diversificada y sostenible en Colombia, que apunte a mitigar los efectos de la baja hidrología y asegure un suministro de energía confiable y limpio para el futuro del país.

Humberto ‘Toto’ Torres