La percepción de inseguridad podría llegar a afectar la calidad de vida en la ciudad.
El más reciente análisis de Bogotá Cómo Vamos sobre seguridad evidenció un aumento alarmante en delitos como homicidios y extorsiones en la capital. Según el informe, los homicidios ascendieron en un 8,3% en comparación con el mismo período del año anterior. Las localidades más afectadas son Ciudad Bolívar, Kennedy y Los Mártires, donde se concentraron más de 870 casos en 2024, frente a los 809 reportados en 2023.
El informe dio cuenta de un panorama preocupante en cuanto a las extorsiones, que mostraron un aumento del 73% durante los primeros nueve meses del año. En 2023, se reportaron 989 casos, mientras que, para este año, la cifra fue de 1.713. Los comerciantes han sido las principales víctimas de este delito, lo que genera preocupación entre los gremios. Por su parte, las autoridades han realizado más de 120 capturas relacionadas con extorsiones en Bogotá, según lo confirmó la Secretaría Distrital de Seguridad.
Aun cuando estos indicadores muestran grandes retos por superar, se evidenció una reducción en robos a personas, vehículos, comercio y residencias. Estos delitos mostraron una reducción del 17,7% en el mismo período. En todo caso, ciertos expertos advierten que la inseguridad continúa siendo una gran preocupación, sobre todo en puntos estratégicos para las bandas criminales, donde el tráfico de drogas y armas es recurrente.
Otro indicador que sorprende es el aumento de casos por violencia intrafamiliar y las lesiones personales, sobre todo en niños menores de cinco años. Las cifras ponen de presente un incremento alarmante en estos casos, lo que ha llevado a las autoridades a priorizar la intervención en zonas como Lucero en Ciudad Bolívar, La Sabana en Los Mártires y Corabastos en Kennedy, con el fin de detener la consecución de las acciones.
Por su parte, el secretario de Seguridad, César Restrepo, afirmó que se encuentra trabajando conjuntamente con la Policía Metropolitana y otras entidades para atender estos focos de inseguridad. Además, mencionó que se están adelantando mesas de trabajo para concertar medidas que mejoren la seguridad y la convivencia en la ciudad.
Juan Joya