El proyecto que define la construcción del tren de cercanías en el Valle y Cali
23 octubre, 2024
Segundo vuelo humanitario trae a 105 colombianos de Líbano a salvo en medio de conflicto en Medio Oriente
24 octubre, 2024

Uribe denuncia a Juan Guillermo Monsalve y al abogado Miguel Ángel Del Río por manipulación de pruebas

Los abogados del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Jaime Granados y Jaime Lombana, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación en contra de Juan Guillermo Monsalve, exparamilitar y testigo clave en el caso contra el exmandatario, y el abogado Miguel Ángel Del Río, acusándolos de manipulación de pruebas. La denuncia también involucra a Deyanira Gómez, exesposa de Monsalve, y al investigador John Harvey González.

La defensa de Uribe alega que los acusados habrían incurrido en delitos como “ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, fraude procesal y falso testimonio”. Según los abogados, en al menos siete ocasiones se habría manipulado evidencia clave relacionada con el proceso contra el expresidente, en el que se le investiga por presunto fraude procesal y soborno en actuación penal desde 2018.

Entre los elementos cuestionados se incluyen un computador, un celular, una memoria USB y relojes espías pertenecientes a Monsalve. Según la denuncia, estos relojes grabadora fueron utilizados por Monsalve para captar conversaciones que, posteriormente, fueron presentadas como pruebas ante la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, los abogados de Uribe afirman que estos dispositivos fueron entregados recientemente a la Fiscalía en condiciones que hacen “imposible la extracción de su contenido”, sugiriendo la destrucción de evidencia crucial.

En audiencias anteriores, Jaime Granados ya había advertido sobre la supuesta eliminación de 102.000 archivos de los dispositivos de Monsalve, “77.000 del computador y 25.000 del celular”, lo que habría afectado la investigación.

Un informe pericial presentado por la defensa de Uribe advierte sobre la alteración de archivos de grabación, supuestamente contenidos en los relojes con cámara, que fueron utilizados por Monsalve para captar reuniones en la cárcel La Picota. Estas grabaciones habrían registrado conversaciones con el abogado Diego Cadena y Enrique Pardo Hasche, quienes, según Monsalve, le ofrecieron beneficios a cambio de retractarse de sus declaraciones.

La denuncia también señala que las tarjetas Micro SD de los relojes espías entregadas a la Fiscalía no contenían los archivos originales, que supuestamente fueron presentados en 2018 por Deyanira Gómez ante la Corte Suprema. En su lugar, se hallaron “archivos de video borrados” y pruebas de que uno de los relojes estuvo en manos de terceros en marzo de 2018, lo que nunca fue informado durante el proceso.

Por último, los abogados del expresidente señalaron que en una USB entregada recientemente a la Fiscalía también se encontraron “archivos borrados” que difieren de los metadatos presentados por el perito contratado por Del Río.

Este 24 de octubre se llevará a cabo una nueva audiencia preparatoria en el juicio contra Álvaro Uribe, donde se continuará el análisis de las pruebas presentadas.

Humberto ‘Toto’ Torres