Davinson Sánchez, el mejor del Galatasaray: ¿cuáles son sus números?
23 octubre, 2024
¿Qué es el Mieloma múltiple? ¿Cómo identificarlo?: síntomas y tratamiento
23 octubre, 2024

CAR en la COP16 anunció estrategias para la descontaminación de la Laguna de Fúquene

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en el marco de la celebración de la COP 16, anunció dos estrategias determinantes para lograr la recuperación del Complejo Lagunar Fúquene, Cucunubá y Palacio, cuerpos hídricos de vital importancia para Boyacá y Cundinamarca.

En desarrollo del conversatorio “Fúquene: la leyenda dormida por décadas”, la autoridad ambiental presentó una propuesta para, de la mano de la Fundación Humedales, trabajar en la descontaminación de las aguas residuales de los municipios de la provincia de Ubaté.

Un segundo anuncio de la entidad, encabezada por su director general, Alfred Ballesteros Alarcón, es la propuesta de consolidar, en coordinación con la organización Conservación Nacional y la Universidad Javeriana, un modelo integral de restauración ambiental de la laguna de Fúquene, uno de los principales ejemplos de sostenibilidad que la CAR presentará ante la comunidad internacional durante la cumbre mundial.

Este esfuerzo de recuperación ha sido un proceso arduo tras 200 años de despojo y sobreexplotación: “Este ecosistema ha enfrentado un proceso de degradación de siglos y las soluciones tardarán décadas”, explicó el director de la CAR Cundinamarca. Igualmente, el director de la CAR señaló que el escenario de la COP 16 es propicio para analizar los retos de este ecosistema frente al cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

“No vinimos a decir que en Fúquene ya se hizo la tarea, sino a visibilizar la problemática de este ecosistema lagunar y a encontrar aliados en su recuperación”, agregó Ballesteros Alarcón.

La laguna de Fúquene, ubicada en el altiplano cundiboyacense, ha sido un ecosistema clave para la biodiversidad de la región y una fuente vital de agua para las comunidades locales.

Debido a la contaminación, la agricultura intensiva y la expansión urbana que han reducido su capacidad, afectando tanto la fauna como la flora que dependen de ella, la CAR emprendió un ambicioso proyecto para restaurar la laguna y devolverle su capacidad ecológica.

Fabio Arjona, vicepresidente de Conservación Internacional Colombia, ante la situación crítica que se enfrenta, destacó la necesidad de mejorar las acciones de recuperación en este humedal. A su turno, el profesor de la Universidad Javeriana, Germán Jiménez, insistió en la necesidad de adelantar acciones en el mediano y largo plazo que apunten a la recuperación de la biodiversidad y al comportamiento de las comunidades frente a este ecosistema.

Paola Martínez Burgos