Bogotá y la Corte Constitucional se unen para empoderar a la juventud con el proyecto: ‘Guardianes de la Constitución’
23 octubre, 2024
¿Qué hay para hacer en Halloween? Descubre planes gratuitos en Bogotá
23 octubre, 2024

Galán desmintió a Petro: “Ni Chingaza ni Bogotá se van a quedar sin agua en marzo”

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que Bogotá no se quedará sin agua para marzo de 2025, tal como lo afirmó el presidente Gustavo Petro el martes 22 de octubre durante su visita al Fuerte Militar Larandia en Florencia, Caquetá.

El mandatario bogotano desmintió al jefe de Estado e indicó que es completamente falsa su afirmación, asegurando que el Distrito está tomando las medidas pertinentes para que esa situación no se presente en la capital colombiana. Por lo tanto, le pidió al gobernante tener más responsabilidad al momento de hacer ese tipo de declaraciones.

“Falso. Ni el sistema Chingaza ni Bogotá se van a quedar sin agua de acá a marzo. En Bogotá hemos tomado todas las medidas necesarias para evitar que eso ocurra. Ni siquiera en el escenario de que no llueva ningún día de acá a marzo en Chingaza (escenario muy poco probable), Bogotá se quedaría sin agua. Seamos responsables, no es con pánico que vamos a resolver esto: es con trabajo serio y conjunto”, escribió en su cuenta de X.

En un video compartido dentro de esa misma publicación, Galán reiteró que son declaraciones que no “tienen ningún sustento técnico” y explicó que han conversado con asesores y todo un equipo profesional en el tema para también tomar las decisiones a largo plazo y garantizar que Bogotá no vuelva a tener una situación como la que está atravesando con el desabastecimiento de agua.

“Precisamente hoy, el comité encargado debe recomendarle al gobierno de la ciudad si debe decretarse un nuevo desastre en un caso como el de Bogotá, y de manera unánime, ante la información que le presentó a la ciudad y al Acueducto, determinó que no es necesario decretar el desastre por el caso de Bogotá”, informó.

Galán subrayó que la ciudad no se abastece de agua solamente del embalse de Chingaza, y que han habido decisiones técnicas que han permitido enfrentar el reto que existe actualmente, las cuales van a garantizar que el próximo año haya agua. “El Acueducto hace moderaciones permanentes, técnicas con sustento, con diferentes actores, y también cuenta con información del Ideam y otros actores que hacen proyecciones climáticas determinadas. Ni siquiera las proyecciones más pesimistas, en las que no habría ninguna precipitación, nos llevan a decir que en marzo nos quedamos sin agua en el sistema Chingaza o en Bogotá”, aseveró.

Finalmente, el alcalde de los bogotanos resaltó la importancia de ser responsables con el manejo de información que tiene que ver con el abastecimiento de agua. “No es con pánico que vamos a resolver esto, sino con condiciones técnicas y con colaboración, como Bogotá lo ha hecho y lo seguirá haciendo”, puntualizó.

El presidente Petro había afirmado lo siguiente: “La ciudad de Bogotá es la capital de Colombia, y ahí viven 9 millones de personas. Y estamos muy preocupados porque una vez acabe la época de lluvias, que es más o menos diciembre, si es que apuntamos a un clima cada vez más variable, pues el mes de enero, febrero, marzo, sobre todo marzo, el embalse de donde sale el agua potable de Bogotá va a llegar quizás a cero”.

Dayineth Molina Velásquez