A pesar de los intentos de diálogo, los bloqueos en Santander persisten tras la falta de representación de alto nivel por parte del Gobierno Nacional en las mesas de concertación con campesinos y mineros. Desde el lunes 21 de octubre de 2024, estas comunidades han bloqueado vías nacionales exigiendo respuestas frente al Decreto 044, el cual, aseguran, afectará gravemente la agricultura y minería artesanal.
En la mesa de diálogo instalada durante la tarde, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, criticó la ausencia de funcionarios de alto rango del Gobierno, calificando el hecho como “una falta de respeto”. “Hacen venir a los líderes de acá, pero no viene absolutamente nadie (…) Esto es una situación complicada. Primero por las personas que están siendo afectadas, pero también porque las inquietudes de los campesinos tienen que ser escuchadas”, expresó el mandatario.
Díaz también señaló que la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se había comprometido a enviar a la viceministra a la reunión en Bucaramanga. Sin embargo, solo llegaron tres funcionarios de segunda categoría, quienes no contaban con la capacidad para dar respuestas efectivas. Los campesinos y mineros, liderados por Edwin Blanco, presidente de la Asociación Comunal de Juntas (Asojuntas) de Suratá, exigieron la presencia de viceministros y ministros, asegurando que los bloqueos continuarán de manera indefinida hasta obtener una solución.
“Es importante que haya poder de decisión dentro de la mesa de diálogo para que haya garantías en todo el proceso. Por eso, es importante que estén las cabezas principales”, afirmó Blanco.
Las principales vías bloqueadas incluyen la Bogotá-Bucaramanga, Bucaramanga-Cúcuta, Los Curos-Málaga y Málaga-Cúcuta, además de las zonas cercanas al páramo de Santurbán y Berlín. Fabio Maldonado, líder minero, indicó que las comunidades están considerando bloquear también la vía a Barrancabermeja.
El gobernador Juvenal Díaz manifestó su frustración al no obtener respuesta del ministro del Interior, mientras las comunidades afectadas piden mayor seguridad en los sitios de protesta, debido a crecientes temores de confrontación.
Por ahora, los bloqueos siguen afectando el tránsito y la economía de la región, mientras los campesinos y mineros de Santander esperan que el Gobierno Nacional les brinde una respuesta seria y oportuna.
Humberto ´Toto’ Torres