La alcaldía de Bogotá informó este martes 22 de octubre, que en coordinación con Integración Social y la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, instaló un PMU 24/7 en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Florida, para brindarle apoyo a la comunidad Emberá asentada en este lugar.
Lo anterior, con la finalidad de “fortalecer la presencia institucional y mejorar la atención a la comunidad Emberá que habita en este espacio”. Isabelita Mercado, consejera de Víctimas, Paz y Reconciliación dijo que hay más de 600 personas indígenas en la UPI, “de las cuales más de 500 personas quieren ser reubicadas en sus territorios”.
“Estamos recogiendo las lecciones aprendidas en el Parque Nacional y por eso hicimos una estrategia nueva para atender una población aquí en la UPI. Queremos implementar esta estrategia las 24 horas al día, los 7 días de la semana con mayor presencia institucional para poder identificar riesgos y vulneración de los derechos humanos a la comunidad y en especial de niñas, niños y adolescentes”, añadió.
Además, el Distrito está en la búsqueda de proteger la vulnerabilidad de 207 niñas, niños y adolescentes, y por lo tanto, se ha puesto en marcha una estrategia de recorridos diarios y un sistema de reporte en tiempo real para la activación de rutas de atención en situaciones críticas.
“La oferta social estará concentrada en niñas, niños y adolescentes con el servicio de Atrapasueños, jardín infantil y casa de la juventud. Estos servicios consisten en acciones pedagógicas, a partir de juegos, del arte, que tienen como objetivo ocupar el tiempo de los niños y transformar ciertas vivencias que se han dado en escenarios de conflicto, para que sea una experiencia enriquecedora. Igualmente, se realizará activación de ruta de atención cuando se detecte vulneración de derechos”, manifestó el secretario de Integración Social, Roberto Angulo.
El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, expresó: “Necesitamos trabajar de la mano con la Unidad de Víctimas, con el ICBF, como ya lo hicimos en el Parque Nacional, queremos hacerlo acá. Sin embargo, es importante resaltar que La Florida es un lugar transitorio, no puede convertirse en un alojamiento permanente. El objetivo es siempre tener la mirada hacia el retorno, la reubicación o el proceso de integración”.
Es de recordar que el pasado 10 de octubre, el alcalde Carlos Fernando Galán y la consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación, Isabelita Mercado, le solicitaron por medio de una carta dirigida a la directora de la Unidad de Víctimas, Liliana Solano, para que acelere el proceso de reubicación y retorno de las familias embera, sin embargo, hasta el momento, la entidad no se ha pronunciado frente a este requerimiento.
Dayineth Molina Velásquez