Reforma a la justicia: Corte Suprema Y Fiscalía defienden la iniciativa
21 octubre, 2024
Reforma política de Petro avanza: financiación estatal y cambios en el CNE ¿Serán más transparentes las elecciones?
22 octubre, 2024

Fallas y clima adverso paralizan parcialmente El Dorado: cancelan vuelos y limitan operaciones

El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá ha enfrentado serias complicaciones en su operación debido a condiciones climáticas adversas y fallas técnicas en las últimas horas. La Aeronáutica Civil informó que las fuertes lluvias, los vientos y la baja visibilidad en la zona de aproximación han afectado los despegues y aterrizajes, obligando a reducir la capacidad operativa del aeropuerto. La situación se ha visto agravada por una falla en el sistema de iluminación de la pista sur, que ha dejado a El Dorado funcionando solo con su pista norte.

De acuerdo con la Aerocivil, se detectó un corto circuito en uno de los circuitos de iluminación de la pista sur, lo que limitó el uso de esa pista por varias horas. Un equipo técnico fue desplegado de inmediato para solucionar la contingencia. “Seguimos trabajando para la total normalización de las operaciones”, afirmó la autoridad aeronáutica.

Durante toda la jornada del 21 de octubre, varios reportes indicaron problemas en la señalización de luces del aeropuerto. Un integrante de una aerolínea confirmó a Caracol Radio que la capacidad del aeropuerto se redujo significativamente, pasando de 74 vuelos por hora a solo 35 debido a las condiciones de baja visibilidad y las fallas en las luces.

“Por seguridad, hemos tenido que reducir las operaciones”, confirmaron fuentes de la Aerocivil, quienes explicaron que en casos de poca visibilidad, las aeronaves deben operar bajo el Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS), priorizando a aquellas que cuentan con este sistema. Sin embargo, no todas las aerolíneas disponen de este equipo, lo que ha contribuido a la congestión aérea.

Los inconvenientes no solo han causado demoras, sino que también llevaron a la cancelación de más de diez vuelos que debían aterrizar en Bogotá, procedentes de ciudades como Bucaramanga, Pereira, Medellín, Cartagena y San Andrés. Aerolíneas como Avianca, Wingo y Latam fueron afectadas por esta situación.

La Aeronáutica Civil ha recomendado a los pasajeros que verifiquen el estado de sus vuelos con sus aerolíneas y que se mantengan informados a través de los canales oficiales.

Humberto ‘Toto’ Torres