Un análisis del MinCIT confirmaría que las importaciones de alambrón proveniente de países que no tienen convenio actual con Colombia subieron considerablemente.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) emitió el decreto 1294, por el cual se impone un gravamen arancelario ad valorem del 30 % a las importaciones de alambrón de hierro o acero sin alear o demás aceros aleados, provenientes de países con los cuales Colombia no haya establecido un acuerdo comercial vigente.
De acuerdo con la cartera, esta medida pretende crear mecanismos de defensa comercial para ofrecer “garantías necesarias para competir en igualdad de condiciones y hacer del sector del acero una industria competitiva, de alto valor agregado y con el potencial para transformarse en una industria exportadora de largo plazo”.
Según el MinCIT, la medida fue recomendada por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, y la entidad señaló que se mantendrá la decisión por un término de dos años.
La decisión de imponer una mayor carga al acero que es traído del exterior se da luego de una investigación liderada por el equipo técnico de la Dirección de Comercio Exterior del ministerio, la cual evidenció que las importaciones de alambrón provenientes de los países con los que no se tiene un acuerdo comercial vigente sí afectaron la industria nacional.
Según el informe, estas aumentaron su participación en cerca de nueve puntos porcentuales, el precio de las mismas se redujo en un 16,7 %, y el precio de venta fue inferior al valor del producto nacional en un rango entre el 1,91 % y el 13,35 %.
“A través de medidas como esta, buscamos garantizar a la industria nacional una competencia leal, pues se combaten las prácticas desleales del comercio y los incrementos pronunciados, inesperados e injustificados de importaciones a precios bajos que se puedan presentar en el país”, aseguró el ministro del MinCIT, Luis Carlos Reyes.
Además de lo anterior, el gobierno también anunció el inicio de un trabajo conjunto con las empresas del sector siderúrgico para la creación de una planta de producción de aceros planos que pueda convertirse en líder global en la producción de este tipo de metales.
Las estimaciones del estudio de viabilidad del proyecto (que involucraría la demanda de acero plano en el mercado colombiano y en los países vecinos, así como la competencia) estarían listas en el primer trimestre de 2025.
“En medio de un proceso de descarbonización, como en el que camina el mundo, y que es una de las apuestas del gobierno del presidente Gustavo Petro, la creación de una fábrica de aceros planos con alto valor agregado y que reduzca las emisiones de carbono al ser producido, nos pondría en una condición de ventaja frente a otros países a la hora de exportar acero muy competitivo”, concluyó el ministro.
Juan Joya