Tras el ataque del que fue víctima Yenny Cerquera, la enfermera de 27 años que perdió la vida en un parque del sur de la ciudad, la Administración Distrital lamentó el hecho al tiempo que rechazó que este tipo de actos criminales obedezca a estructuras delincuenciales que le arrebatan la vida a una persona por quitarle su bicicleta y venderla en el mercado ilegal.
Ante esta situación, las Secretarías de Seguridad, Mujer, Movilidad y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte –IDRD-, fortalecieron el plan “En Bogotá la Bici nos mueve con Seguridad” que busca unir esfuerzos de todas las entidades del Distrito junto con Policía y Fiscalía para enfrentar las organizaciones delincuenciales y lograr que los ciclistas se sientan seguros en sus recorridos.
Acciones como acompañamiento constante en el espacio público, generación de estrategias como el sello Bici amigo en articulación con Cámara de Comercio de Bogotá y Fenalco, optimización del Registro Bici Bogotá, más y mejores canales de información y comunicación y la corresponsabilidad ciudadana de no comprar bicicletas ni repuestos hurtados, hacen parte del plan.
En la actualidad Bogotá cuenta con 344 unidades de fuerza policial, 86 guardianes del IDRD y 150 unidades de la Secretaría de Movilidad que trabajan para garantizar la seguridad de los ciclistas, además se cuenta con el acompañamiento de atención psicosocial y psicojurídica permanente en Línea púrpura.
Los hechos en los que perdió la vida Yenny, se registraron en la tarde del domingo 17 de mayo cuando estaba en un parque en el sur de la ciudad. Según las versiones, dos hombres la atacaron y en medio del forcejeo recibió un disparo en el pecho, dijo la teniente coronel Nilsa Patricia Espinosa, oficial de Inspección Policía Metropolitana de Bogotá.
Un hombre, a quien señalan de participar en los hechos, fue capturado cerca al lugar con un arma de fuego hechiza y cerca de 250 gramos de marihuana. En estos momentos se está verificando mediante labores técnicas si este hombre tuvo que ver con el crimen de la enfermera y ciclista que fue asesinada en el barrio Bosa Porvenir, el pasado domingo.
Tras conocer el ataque contra la enfermera de profesión y ciclista, la Secretaria de la Mujer lamentó los hechos y de inmediato hizo contacto con el padre de las menores que deja la víctima, brindándoles atención sicosocial.
“Inmediatamente conocimos la situación, contactamos a la familia y ofreció orientación jurídica y apoyo sicológico y mantendremos permanente seguimiento sobre la situación familiar”, dijo Diana Rodríguez Franco, secretaria Distrital de la Mujer.
El Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero, dijo que la seguridad de los ciclistas será un tema permanente en los consejos de seguridad y anunció que mediante acto administrativo se creará una mesa para monitorear y realizar el seguimiento a las acciones que aportará los insumos al consejo de seguridad.
Por su parte, el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, aseguró que el impulso en el uso de la bici y la construcción de más infraestructura ciclista segura para la comunidad ciclista vendrá acompañado con un trabajo más estrecho entre las entidades del Distrito, para garantizar el bienestar de las y los usuarios.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad recuerda a los ciudadanos que ante cualquier hecho de inseguridad en la ciudad pueden contactarse con la línea de emergencias 123.