Celebrando el Día Internacional de la Guitarra: más de 130 países rinden tributo a un ícono musical
18 octubre, 2024
Minminas emite borrador de decreto que anuncia racionamiento de gas: ¿quiénes serán los más perjudicados?
19 octubre, 2024

Petro anunció que el Gobierno comprará las cosechas de coca a campesinos de El Plateado: ¿en qué consiste el plan?

Durante la firma del ‘Pacto por la Democratización del Crédito Solidario’ en Bogotá, el viernes 18 de octubre, el presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno comenzará a comprar la cosecha de la hoja de coca de los campesinos de El Plateado, Cauca.

“Nosotros en El Plateado vamos a iniciar la compra estatal de cosecha de coca. Me van a caer rayos y centellas. Menos mal la procuradora y el fiscal ya se fueron, pero si no cambiamos los métodos, pues no cambiamos, que si vamos a repetir lo mismo con los mismos instrumentos, todos sabemos que no se solucionan los problemas”, expresó el mandatario.

El jefe de Estado explicó que esto se hará mientras llega la economía lícita y resaltó que los campesinos de esta región y de otras también requieren el acceso a créditos. “Y entonces al campesinado en Micay le vamos a comprar sus cosechas de coca. Mientras aparece la economía lícita, para eso se necesita crédito en el Micay. Crédito en todas las zonas las más pobres incluidas de Colombia a las zonas no le llega al crédito, porque no le llega al crédito a los pobres. Y resulta que la pobreza también por segregación territorial de las peores del mundo, pues tiene una geografía, tiene una territorialidad”, añadió.

El primer mandatario también señaló que recientemente el Ejército llevó a cabo una operación militar para retomar el control de esa zona del país, porque los grupos violentos querían utilizar esa región como “productora de hoja de coca que exporte cocaína por el mar a los Estados Unidos y matar a los indígenas que se les vuelven contradictores de su proyecto de codicia”.

En su intervención, el mandatario manifestó que ya se cumplió el primer objetivo del Pacto por el Crédito, un plan en conjunto con la banca privada, y que permitió en el primer mes desembolsar más de $10 billones en préstamos para la reactivación económica.

En ese sentido, le pidió “a los ejecutivos y a los dueños, hombres muy ricos de la banca colombiana”, que dediquen el ahorro del público “adonde más les sirva a los demás”, y no a las grandes obras de infraestructura “solo por el criterio faraónico y por la codicia de ganar más: usemos ese ahorro productivo en la producción y el trabajo, fue el primer criterio”.

Sin embargo, aseguró que en este primer mes “no ha cambiado la distribución del crédito, la economía popular sigue sin crédito”, afirmando que es una falla del Estado y de la sociedad y no del banquero, “porque no estamos generando la asociatividad suficiente en la economía popular y, entonces, no hay demanda del crédito”.

“No hagan proyectos pobres para pobres, esa plata (el crédito) úsenla para organizar, contratar jóvenes, mujeres, viejos, hombres que sepan hacer cooperativismo, que aprendan a hacerlo, no es difícil. Y que vayan por los pueblos y los campos de Colombia organizando cooperativismo, que se enriquece con el crédito, porque ese dinero que es de todos y todas, para construir otras relaciones sociales de producción que permitan la paz, la prosperidad y la justicia en Colombia”, concluyó.

Dayineth Molina Velásquez