Audifarma entregará medicinas a usuarios de Nueva EPS hasta diciembre: ¿por qué la decisión?
18 octubre, 2024
Ana María Guzmán nominada al premio Golden Girl: ¿Qué resalta este galardón?
18 octubre, 2024

La Embajada en Francia solicita el retiro de publicidad que estigmatiza a colombianos en ese país

Sigue la discusión por el uso de estereotipos que perpetúan prejuicios de los connacionales en el exterior.

Un anuncio publicitario en Toulouse, Francia, ha generado una fuerte reacción de la comunidad colombiana en la nación europea. La campaña, promovida por un bufete de abogados, incluye el eslogan: “No es necesario estar a la cabeza de un cartel de drogas colombiano para contratar a un abogado”, hecho que ha indignado a la comunidad colombiana. A tal punto, que la propia Embajada colombiana en el país insta en retirarlo.

El anuncio “estigmatiza al pueblo colombiano”, sostuvo la Embajada de Colombia en París a través de un comunicado publicado este jueves en sus redes sociales, indicando que solicitaron el martes su retiro al Colegio de Abogados francés.

Por su parte, el embajador colombiano en Francia, Alfonso Prada, expresó: “Invito al Colegio de Abogados a ordenar el retiro de estas piezas publicitarias, así como a emitir disculpas públicas a la República de Colombia y a sus ciudadanos por los mismos medios”.

“No hemos tenido una respuesta oficial”, indicaron este jueves 17 de octubre, fuentes cercanas a la embajada, precisando que recibieron “cientos de mensajes” de colombianos alertando sobre la publicidad que figuraba tanto en las calles como en algunos autobuses de Toulouse.

Thomas Neckebroeck, vicepresidente del Colegio de Abogados de la ciudad, aseguró que están preparando una respuesta oficial a la misiva colombiana. Sin embargo, sostiene que la campaña, lanzada en septiembre, ya concluyó oficialmente el martes.

“Solo podemos lamentar que la comunidad colombiana se haya sentido ofendida”, aseguró Neckebroeck, para quien la campaña buscaba movilizar los “códigos de la cultura pop”, como la serie “Narcos”, para subrayar que todo el mundo puede recurrir a un abogado, no solo “determinadas personas”.

La campaña publicitaria, que todavía era visible este jueves en su cuenta de Instagram, también hace referencia a “una leyenda del rock”, a un evasor del impuesto sobre el carbono o a una dirigente de una empresa de influencers, además del narcotraficante.

A su vez, la comunidad colombiana en Toulouse expresó su indignación a través de redes sociales, donde se han compartido críticas sobre el uso de estereotipos que perpetúan prejuicios. ‘Erika en Francia’, una creadora de contenido colombiana residente en Francia, destacó que el anuncio parecía irreal y exigió su eliminación inmediata.

“Yo les juro que cuando a mí me mandaron la publicidad pensé que era falsa. Porque parece irreal que a una firma de abogados seria les parezca buena idea hacer publicidad a través de este tipo de mensajes tan xenófobos”. Adicionalmente, la creadora de contenido insiste en que este tipo de estigmas son dolorosos para los colombianos, quienes se esfuerzan por mejorar la percepción del país en el extranjero.

Juan Joya