Cámara de Representantes aprobó la reforma laboral: el debate continúa en el Senado
17 octubre, 2024
Declaran improcedente recurso contra Petro por referirse a periodistas como “muñecas de la mafia”
18 octubre, 2024

Cambio Radical abre proceso disciplinario contra César Lorduy por presunto acoso sexual: ¿será el final de la carrera política de César Lorduy?

El partido Cambio Radical ha iniciado un proceso disciplinario contra César Lorduy, actual presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras las denuncias en su contra por presunto acoso sexual. La colectividad, liderada por Germán Vargas Lleras, decidió tomar esta acción luego de que el caso fuera conocido públicamente.

En declaraciones desde Medellín, Vargas Lleras confirmó la apertura de la investigación. “El partido no comparte lo del señor César Lorduy y se abrió un proceso disciplinario”, afirmó el exvicepresidente, destacando que la decisión responde a la necesidad de abordar las graves acusaciones de forma interna y en conformidad con los estatutos del partido.

El Comité de Ética de Cambio Radical notificó oficialmente a Lorduy sobre la investigación. En la carta enviada al magistrado, firmada por Carlos Jorge Silva Bernal, veedor del partido, se señala que “se inició proceso disciplinario interno partidista en atención a la queja radicada por el veedor ante este órgano interno disciplinario, donde se evidencia que presuntamente trasgredió los Estatutos del Partido y el Reglamento Interno Disciplinario por los hechos difundidos y conocidos en medios de comunicación”.

El documento también explica el procedimiento a seguir, permitiendo a Lorduy ejercer su derecho a la defensa. “De considerarlo necesario, podrá programar con la secretaría de este Consejo la realización de descargos de manera presencial en la sede principal del Partido en Bogotá o virtualmente”, detalla la misiva. Lorduy cuenta con un plazo de cinco días hábiles para presentar su versión de los hechos y aportar pruebas que puedan desvirtuar las acusaciones.

Advertencias y posibles sanciones

Cambio Radical fue claro en advertir que, en caso de no pronunciarse en el plazo estipulado, “los hechos objeto de investigación se presumirán como ciertos en virtud del parágrafo del artículo 32 del Reglamento Interno Disciplinario”. Si el magistrado es hallado responsable de las acusaciones hechas por la representante a la Cámara Ingrid Aguirre, podría enfrentar sanciones severas, incluyendo la posible expulsión del partido.

El proceso, que ya ha generado atención mediática, será clave en el futuro político de Lorduy, quien hasta ahora ocupaba un cargo de alta relevancia en el CNE.

Humberto ‘Toto’ Torres