El Pascual Guerrero se viste de gala para el primero de tres clásicos del Valle que se jugarán en octubre.
Uno de los partidos más atractivos del fútbol colombiano y un clásico que arraiga una rivalidad de 92 años tendrá una nueva edición en la Copa Colombia. Los dos equipos más grandes del Valle del Cauca quedaron instalados en la fase de cuartos de final, con objetivos y presentes distintos. América de Cali parte como favorito para quedarse con la llave.
A pesar de tener competencia en 72 horas, Jorge “Polilla” Da Silva convocó a los hombres de gala para el primer duelo ante el Cali. Entre los 19 convocados, aparecen nuevamente nombres importantes que no fueron tenidos en cuenta en la reciente victoria por liga ante Independiente Medellín, buscando darle rotación a la plantilla y descanso a algunos jugadores debido a la exigencia del calendario, en el cual el conjunto ‘Escarlata’ viene poniéndose al día.
Los regresos puntuales incluyen jugadores que normalmente son titulares: Yerson Candelo, Éder Álvarez, Franco Leys, Duván Vergara, Cristian Barrios y Rodrigo Holgado. Mientras que salen de la convocatoria: Yojan Garcés, Mateo Zuleta, Luis Paz y Felipe Gómez.
El presente de América de Cali es espléndido. El equipo, de no caer esta noche, completará 3 meses sin conocer la derrota. Ya clasificado a los cuadrangulares, el conjunto del uruguayo registra desde su última y única derrota bajo el mando de “Polilla” 10 victorias y tres empates. Su buen colchón de puntos le permitió rotar su nómina el fin de semana, pensando en guardar a sus mejores hombres para el juego de esta noche, que será el primer clásico del uruguayo desde su regreso.
Por su parte, el Deportivo Cali llega a esta instancia luego de eliminar a Fortaleza en la tanda de penales, empatando la serie con un agónico tanto de Andrey Estupiñán en tiempo añadido. A pesar de que bajo el mando de Sergio Herrera, el Cali ha reducido la cantidad de derrotas, el equipo tampoco gana con frecuencia. En 6 juegos, el equipo solo ha sumado una victoria (la mencionada ante los ‘Amix’), una derrota ante Millonarios y varios empates, que resultan valiosos por lo prematuro del proceso del exjugador ‘Azucarero’, en plazas difíciles como Medellín y Sincelejo.
“Los jugadores se han venido llenando de confianza, han mostrado cosas muy buenas, hemos ido sumando, estamos buscando mejorar siempre y conseguir una victoria que la necesitamos”, agregó Sergio Herrera, técnico del Deportivo Cali.
El historial de enfrentamientos por la Copa favorece a los ‘Verdiblancos’, aunque no han ganado un clásico en el Pascual desde 2019. El cuadro ‘Azucarero’ ha ganado 11 partidos, mientras que los Diablos Rojos acumulan solo 4 victorias. En 11 ocasiones terminaron empatados. El Cali ha marcado 33 goles y América acumula 25.
Alexander Cortés